EMOLTV

Bomba en autobús deja 20 muertos en Sri Lanka

El atentado, que además dejó 50 heridos, fue atribuido al grupo rebelde separatista Tigres Tamiles por parte de las autoridades.

02 de Febrero de 2008 | 01:49 | AP
CHICOLOMBO.- Una bomba destruyó un autobús repleto de civiles en una población central de Sri Lanka, el sábado, dejando al menos 20 muertos y 50 heridos, informaron fuentes militares.

El estallido dentro del vehículo ocurrió a las 7.05 en la población de Dambulla, unos 150 kilómetros al noreste de Colombo, dijo el portavoz militar, general brigadier Udaya Nanayakkara, quien atribuyó el atentado a los Tigres Tamiles, el grupo rebelde separatista.

El autobús, que viajaba hacia la población de Anuradhapura, ubicada en la región centro-norte, había realizado una parada en Dambulla cuando sobrevino la explosión, dijo Nanayakkara.

No fue posible localizar de inmediato a un vocero de los rebeldes para que emitiera comentarios el sábado.

El grupo, que figura en las listas de Estados Unidos y la Unión Europea sobre organizaciones terroristas, suele negar su responsabilidad por los atentados.

La violencia se ha intensificado en esta nación, y han muerto más de 700 personas desde el mes pasado, cuando el gobierno se retiró oficialmente de un alto al fuego con los rebeldes del Tamil.

La población civil ha sido la más afectada por la violencia desde enero. Tres atentados contra autobuses han dejado decenas de muertos, incluidos muchos niños.

El 16 de enero, una bomba junto a una carretera cerca de la población sudoriental de Buttala mató a 27 personas en un autobús. El martes pasado, 18 personas perecieron en un atentado similar contra un autobús en el norte, controlado por los rebeldes.

Tanto el gobierno como los rebeldes suelen culparse mutuamente por los ataques contra civiles. Los Tigres Tamiles luchan desde 1983 para crear un estado independiente para su minoría étnica. Los combates han dejado más de 70.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?