EMOLTV

Duro clima de invierno en China podría durar una semana más

Las autoridades advirtieron que el período más difícil aún no ha terminado, por lo que la situación sigue siendo sombría.

02 de Febrero de 2008 | 06:22 | Reuters

SHAOGUAN, China.- Personal de emergencia lucha hoy por restaurar la electricidad en partes del sur de China llevan una semana sin energía debido a fuertes nevadas, mientras expertos advirtieron que no se prevé un pronto fin al peor clima invernal del país en 50 años.


Movilizando el poder del estado, China ha desplegado más de 300.000 soldados y casi 1,1 millones de reservistas del Ejército y la Armada para mover el tránsito y garantizar el suministro de energía, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.


El extraño clima, que ha provocado la muerte de al menos 60 personas y a condenado a millones a una oscura y fría celebración del Año Nuevo Lunar, podría durar otra semana, dijo hoy la Estación Meteorológica Central del país.


Equipos de reparación se apresuraban para restaurar la electricidad en Chenzhou, una ciudad de 4 millones de habitantes en la sureña provincia de Hunan, que ha estado sin energía durante ocho días. Las reservas de alimentos y petróleo del pueblo se están agotando.


"Aún luchamos por restaurar parcialmente el suministro de electricidad en Chenzhou el sábado", citó Xinhua a Yin Jijun, un funcionario nacional chino.


Cerca de 5.000 trabajadores han estado reparando cables eléctricos congelados que van hacia Chenzhou, con algunos soldados disparando subametralladoras para romper el hielo que oculta los cables, según Xinhua. La agencia dijo que dos trabajadores habían muerto.


Nuevas nevadas comenzaron a cubrir el centro, sur y este de China el viernes, lo que llevó al Gobierno a advertir que la crisis climática aún debía llegar a su peor punto.


"El período más difícil aún no ha terminado. La situación sigue siendo sombría", dijo el gabinete en un resumen de una reunión de emergencia.


Hasta 15 centímetros de nieve cubrieron Shanghai, la capital financiera del país, que puso en vigor una alerta amarilla de tormenta de nieve por primera vez en 135 años.


El puerto de la ciudad en la boca del Río Yangtze estaba cerrado en las primeras horas del sábado, lo que dejó varadas a más de 1.000 naves, informó Xinhua.


Pekín nuevamente registró bajas temperaturas, pero se encontraba despejado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?