EMOLTV

Fidel Castro: Volodia Teitelboim "pasó a vivir en las ideas"

El Presidente cubano rindió homenaje póstumo al escritor, de quien destacó su modestia y decencia.

03 de Febrero de 2008 | 08:56 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro rindió homenaje póstumo al escritor y dirigente comunista chileno Volodia Teitelboim, quien al fallecer el jueves a los 91 años, "pasó a vivir en las ideas", según afirma hoy en un artículo publicado en la prensa oficial.


"No diré que ha muerto. Pasó a vivir en las ideas. Nutrió las filas de los que luchan y seguirán luchando por aquellos sueños", dice Castro, de 81 años, convaleciente desde hace 18 meses de una grave crisis de salud, que lo alejó del poder.


Recordó que conversó con él "largo tiempo la última vez que nos vimos a comienzos del 2005. Vino como invitado de honor del Premio Casa de las Américas y a presentar en la Feria Internacional un nuevo libro".


Para Castro, Teitelboim "era tan modesto y tan decente, que parecía esperar" el jueves el resultado del concurso anual de Casa de las Américas "antes de partir".


Añadió que "la biografía de Neruda y otros numerosos, interesantes y valientes libros, fueron su aporte intelectual y político a las nuevas generaciones".


Teitelboim falleció el jueves tras permanecer hospitalizado de gravedad varios días por una crisis respiratoria y un cáncer linfático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?