EMOLTV

Diplomáticos se desligan de escándalo por autos importados en Argentina

El embajador chileno Luis Maira dijo que su nombre figura en la investigación, pero aclaró que no tiene auto particular y que no ha hecho ninguna importación.

03 de Febrero de 2008 | 12:24 | AFP

BUENOS AIRES.- Diplomáticos de Rusia, Chile y Uruguay  acreditados en Argentina se desligaron este fin de semana del escándalo por la  importación de autos lujosos con franquicia diplomática luego vendidos a  terceros, que salpica a al menos 14 representaciones extranjeras.


"No descarto que todo este asunto tenga un trasfondo político. Parece que  alguien pretende enemistar las embajadas extranjeras con la cancillería  argentina", cuestionó el embajador ruso Yuri Korchagin, en un comunicado.


"Todas las actividades de la embajada de Rusia en este sentido son  transparentes y toda la documentación necesaria, como se debe, se encuentra en  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina", aseguró.


El embajador de Chile, Luis Maira, dijo que siete funcionarios de su  delegación están siendo investigados por este tema, y admitió dos casos  llamativos porque involucran una camioneta Hummer y un automóvil Porsche "que  no se ajustan a los ingresos de esos funcionarios".


"Mi nombre figura (en la investigación judicial) como jefe de misión, pero  no tengo auto particular y no tengo condición material para haber hecho una  importación", explicó Maira, al diario La Nación, de Buenos Aires.


El embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, informó a su canciller,  Reynaldo Gargano, que el tema apareció en la prensa argentina y que no había  recibido ninguna citación ni conocía ninguna actuación judicial al respecto,  según declaró el propio ministro, citado por el mismo diario.


El viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Buenos  Aires, había dicho a su vez que lamentaba mucho que doce diplomáticos  bolivianos de gobiernos anteriores al suyo aparezcan involucrados.


"Pero yo doy la cabeza por mis funcionarios. Ellos son honestos. Sabemos  que el Palacio de Gobierno durante años fue un lugar para hacer negocios. Los  responsables deben ser juzgados", comentó.


El caso estalló con una denuncia penal de la Cancillería argentina en la  que deportistas, artistas y empresarios aparecen entre los sospechosos por  poseer automóviles presuntamente importados con franquicia diplomática para  eludir el pago de impuestos.


La justicia procura establecer ahora con precisión qué diplomáticos  utilizaron la franquicia para esos vehículos, lo que permite adquirirlos por la  mitad de su valor de mercado.Los casos que involuquen a diplomáticos en funciones sólo puede tratarlos  la Corte Suprema.


La prensa local publicó la supuesta lista del juez con diplomáticos de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia,  Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria, pero el fiscal Luis Comparatore, que  investiga el caso, no confirmó ni negó a la AFP esa nómina.