EMOLTV

Endurecen pena a ruso que subió video racista a su blog

El joven de 24 subió a internet imágenes de un doble asesinato cometido por neonazis de su país.

03 de Febrero de 2008 | 14:23 | EFE

MOSCÚ.- La Justicia rusa endureció en segunda instancia la pena impuesta a un hombre que había vinculado a su blog  en internet un vídeo con imágenes del asesinato de dos personas por neonazis rusos, informaron hoy las autoridades judiciales.


El tribunal municipal de Maikop, la capital de la república caucásica rusa de Adigueya, condenó al estudiante universitario Víctor Milkov, de 24 años, a pasar doce meses en un centro de reclusión, dijeron las fuentes a la agencia Interfax.


Milkov, quien se entregó a las autoridades en agosto pasado, pocos días después de aparecer el vídeo que escandalizó al país y puso en vilo a la Policía, había sido sentenciado primero a un año de trabajo social y el descuento de un diez por ciento de su nómina, en concepto de multa.


El estudiante admitió, al entregarse, que era seguidor del nazismo y que desde hacía dos años difundía a través de internet documentos de corte ultranacionalista.


También confesó que fue él quien difundió en la web el vídeo con las imágenes del asesinato de un ciudadano de Tayikistán (Asia Central) y de otro de la república caucásica rusa de Daguestán.


Declaró entonces haber recibido ese vídeo por correo electrónico de una dirección desconocida y dijo que no tuvo nada qué ver con el doble crimen registrado en la cinta, de casi tres minutos de duración.


Al tiempo, durante el proceso Milkov sólo reconoció parcialmente su culpa, al insistir en que subió el vídeo en el LiveJournal para abrir un debate sobre si era auténtico o un montaje, punto sobre el que todavía no se han pronunciado los expertos.


Las imágenes escalofriantes de ese vídeo mostraban los asesinatos de dos personas -un tayiko y un daguestaní, según los subtítulos- por varios neonazis, que decapitaban a una de sus víctimas y disparaban un tiro en la nuca a la otra.


En el lugar del doble crimen, un bosque, aparecía colgada una bandera roja con un círculo blanco y una cruz gamada en el medio.La autoría de ese doble homicidio la asumió un tal “Partido Nacional-Socialista de Rusia", una formación poco conocida en el país, que vive ahora un auge de ataques y asesinatos racistas.


En un mensaje a la prensa, ese grupo exigió "deportar de Rusia a todos los caucasianos y centro-asiáticos" y declaró la "guerra armada a los colonos 'negros' ",adjetivo aplicado por los nazis rusos a todas las personas morenas y de tez oscura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?