EMOLTV

Familiares de rehenes que entregarán las FARC esperan directrices de Venezuela

La guerrilla anunció ayer que liberará a tres ex congresistas colombianos: Gloria Polanco,Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

03 de Febrero de 2008 | 15:04 | AFP

CARACAS.- Familiares de los tres ex congresistas  colombianos que la guerrilla de las FARC anunciaron entregarán al presidente venezolano Hugo Chávez, informaron que esperan directrices del gobierno de  Venezuela de cara a una eventual operación de búsqueda.


"Estamos preparados para seguir las directrices que el gobierno venezolano  considere necesarias. Iremos adónde ellos (gobierno de Venezuela) consideren  necesario", dijo este domingo el hijo de la ex parlamentaria Gloria Polanco, Jaime Lozada, vía telefónica al canal multiestatal Telesur.


Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán son los tres ex  congresistas que las FARC liberarán unilateralmente, según un comunicado del  secretariado del grupo insurgente difundido el sábado.


"Vamos a esperar la llamada del gobierno venezolano y de la senadora Piedad Córdoba. Sabemos que no es cuestión de minutos y que hay que darle tiempo al  tiempo", dijo Angela Pérez, esposa de Luis Eladio Pérez, al canal estatal  venezolano VTV.


Las FARC reiteraron que la liberación es un gesto hacia Chávez y Córdoba,  quienes en noviembre pasado fueron cesados por el presidente colombiano Álvaro Uribe como mediadores en la negociación para el canje humanitario de al menos  40 cautivos por la guerrilla por unos 500 insurgentes presos.


El gobierno de Venezuela no ha hecho aún ninguna declaración oficial en relación con las liberaciones anunciadas.


El pasado 10 de enero las FARC ntregaron a Chávez a la ex candidata a la vicepresidencia  Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González, quienes estuvieron  cautivas de ese grupo guerrillero durante seis y siete años, respectivamente.


Las dos mujeres fueron recibidas en Colombia por el actual ministro del  Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, quien fungió como emisario de  Chávez y las trasladó a Venezuela.


El anuncio de las nuevas liberaciones se produjo horas antes de una  movilización convocada por un grupo de jóvenes colombianos a través de  Internet, en rechazo a las FARC y por la liberación de los secuestrados, que se  prevé se realice el lunes en por lo menos 125 ciudades del mundo y 40 de  Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?