BELGRADO.- Los colegios electorales serbios cerraron hoy domingo al término de la segunda vuelta de los comicios presidenciales decisivos para el futuro del país, en vísperas de la independencia de la provincia de Kosovo.
Las mesas de voto habían abierto a las 07:00 horas locales y cerraron a las 20:00 hrs. locales (16:00 hrs. en Chile), aunque todavía quedaban algunos colegios abiertos.
Unos 6,7 millones de electores estaban habilitados para elegir a su futuro presidente entre el mandatario saliente, Boris Tadic, favorable a un acercamiento a la Unión Europea (UE) y el euroescéptico prorruso Tomislav Nikolic, lo que dio a esta elección la dimensión de un referéndum sobre la Europa de los 27.
La tasa de participación fue bastante elevada: dos horas antes del cierre de los colegios electorales, había votado el 57,8% de los electores, según la Comisión Electoral.
Según la organización independiente Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), a las 19 hrs. locales habían emitido su voto el 63,8% de los empadronados.
Estos comicios, sobre cuyo resultado es difícil hacer previsiones, se producen en momentos en que los dirigentes albaneses de Kosovo vienen anunciando que proclamarán la independencia de su provincia, que desde el final del conflicto entre serbios y separatistas albaneses es administrada por la ONU.