RÍO DE JANEIRO.- Al menos ocho personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan desde el sábado la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro, informó la Defensa Civil.
Entre las víctimas figuran dos hermanos de 5 y 12 años, y su abuela, de 70 años.
Los casos se registraron en jurisdicción de Itaipava, un municipio montañoso a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro y que fue castigado por fuentes temporales el sábado y especialmente en la madrugada del domingo.
La mayoría de los casos se concentró en el barrio Madame Machado, construido en una ladera y en donde las lluvias provocaron deslizamientos de tierras y la inundación de varias residencias.
Algunas de las víctimas estaban en viviendas y en un vehículo que fueron sepultados por aludes de tierra en Madame Machado.
Según la Defensa Civil, el agua que ha caído en las últimas horas es equivalente a la del promedio de tres semanas en la región de Itaipava.
"Para tener una idea podemos decir que en Petrópolis (ciudad vecina) cayeron 13 milímetros de agua por hora y en Itaipava cayeron 135 milímetros en menos de una hora. Fue una situación totalmente atípica y por eso ocurrió eso (las muertes),” según el coronel José Sant’Ana Mateus, del comando de la Defensa Civil.
Los bomberos han tenido que utilizar botes para llegar hasta las viviendas inundadas y rescatar a sus ocupantes.
Las lluvias también provocaron el hundimiento de casi un kilómetro de pista en la carretera entre las ciudades de Petrópolis y Teresópolis, igualmente en la región serrana de Río de Janeiro, lo que obligó a las autoridades a intervenir esa vía.