EMOLTV

Irreverente desfile abre el Carnaval en Río de Janeiro

Una representación de la corte portuguesa que llegó hace 200 años a Brasil dio inicio al "más grande" de los desfiles en el mundo.

03 de Febrero de 2008 | 20:53 | AFP
imagen

El travesti Rogeria (a la derecha) besa a un integrante de la escuela de Samba Sao Clemente, durante el desfile.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Un irreverente homenaje a la corte portuguesa que llegó hace 200 años a Brasil abrió hoy los monumentales desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro.


Fuegos artificiales de tonos azulados dieron una entrada de aires regios a la escuela Sao Clamente que con 3.300 componentes cantó loas al arribo en 1808 de la corte portuguesa que huía de Napoleón.


Sao Clemente no escatimó plumas ni adornos para satirizar a la corte y escogió a Rogeria, uno de los travestis más famosos de Brasil, para representar a María la loca, la madre del Rey Juan Sexto.


Sao Clemente fue la primera de la seis escuelas que desfilarán hasta bien entrada la madrugada por el Sambódromo de Rio ante unos 50.000 espectadores que colmaron sus graderías esperanzados en que la amenazante lluvia no le reste brillo al autoproclamado "espectáculo más grande de la Tierra".


En el Sambódromo desfilarán seis escuelas este domingo y otras tantas el lunes. Todas buscarán desbancar a la actual campeona Beija Flor que se presentará el lunes.


Entre las atracciones del domingo están la tradicional Mangueira, en crisis por supuestos nexos con el narcotráfico, y Unidos de Viradouro, que a última debió retirar por orden de la justicia un carro que representaba el Holocausto judío.


El jurado estará bajo lupa de la prensa y las escuelas luego de ventilarse sospechas de irregularidades en el fallo del año pasado que dio el triunfo a Beija Flor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?