EMOLTV

Filipinas: Tres presuntos rebeldes y dos militares mueren en combates

El suceso ocurrió antes del amanecer en un área de la jungla al norte de la isla de Joló, 980 kilómetros al sur de la capital.

03 de Febrero de 2008 | 23:13 | EFE

ZAMBOANGA.- Tres presuntos miembros del grupo radical islámico Abu Sayyaf, y dos soldados filipinos, murieron hoy durante un combate en la región sur del archipiélago, informaron fuentes militares.


El suceso ocurrió antes del amanecer en un área de la jungla al norte de la isla de Joló, 980 kilómetros al sur de la capital, según el jefe del Mando de Mindanao Occidental, teniente general Nelson Allaga.


Una patrulla de tropas se topó con un número indeterminado de guerrilleros que supuestamente retienen desde la semana pasada a la empresaria local de origen chino Rosalie Lao, precisó.


El combate se prolongó durante cerca de una hora, antes de que los rebeldes huyeran a una zona más profunda de la selva de camino a su refugio en las montañas.


Joló está totalmente asediada desde que en julio de 2007 diez marines fueron decapitados y mutilados, en un suceso que provocó un escándalo en el país y precipitó el comienzo de la ofensiva militar contra los insurgentes musulmanes.


Desde entonces, decenas de miles de personas han abandonado sus casas allí y en la vecina Basilan, y casi 300 soldados, rebeldes y civiles han muerto en los combates, según las agencias de ayuda humanitaria.


Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la red Al Qaeda y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.