EMOLTV

Se reanuda diálogo en Kenia tras violento fin de semana

La mediación de Kofi Annan es la mayor esperanza de poner fin a la violencia que en poco más de un mes dejó más de mil muertos.

04 de Febrero de 2008 | 08:52 | AFP

NAIROBI.- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, se esforzaba hoy por restaurar la paz en Kenia, donde los enfrentamientos  étnico-políticos dejaron numerosos muertos el fin de semana.


Annan se reunió con representantes del Presidente Mwai Kibaki y del líder opositor Raila Odinga en un hotel de Nairobi: ambas partes acordaron el viernes una "hoja de ruta" para negociaciones destinadas a terminar con la crisis provocada por las denuncias de fraude en la reelección de Kibaki, a fines de diciembre.


"El diálogo se reanudó y ambas partes reiteraron su determinación de poner fin a la crisis y dieron prioridad al fin de los enfrentamientos", informó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La mediación de Annan en Kenia, un país elogiado hasta hace poco por su estabilidad, es considerada como la mayor esperanza de poner fin a la violencia que en poco más de un mes dejó más de mil muertos y provocó el desplazamiento de entre 250.000 a 300.000 personas.


La policía dijo que 74 personas murieron en los tres últimos días durante combates en el oeste, que enfrentaron a los Kisiis y los Kalenjins. Unos 20 Kalenjins murieron en choques con la policía después de atacar una comisaría.


Los miembros de la tribu Kikuyu, de Kibaki, sufrieron fuertes pérdidas en la primera oleada de violencia, cuando fueron atacados por la tribu luo, de Odinga, y otros grupos étnicos, pero desde entonces han llevado a cabo numerosos ataques de represalias.


La tensión era fuerte en el oeste de Kenia mientras la policía anunciaba que estaba buscando a grupos de jóvenes armados que el viernes atacaron una comisaría y robaron armas.


"Ellos siguen recorriendo el campo armados con arcos y flechas, pero nosotros estamos decididos a restaurar la seguridad", dijo un comandante de la policía.


Cientos de Kikuyus, la tribu mayoritaria en Kenia, escaparon de una aldea en las afueras del municipio de Molo durante el fin de semana, afirmando que habían sido amenazados por sus enemigos Kalenjins.


En las conversaciones que se llevan a cabo en Nairobi, los equipos de negociación fueron informados sobre la situación humanitaria por el director de la Cruz Roja, Abas Gullet.


Annan estableció un plazo de 7 a 15 días para resolver todas las cuestiones pendientes desde las elecciones del 27 de diciembre, consideradas fraudulentas por Odila y en las que observadores internacionales encontraron fallas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?