EMOLTV

Camiones y autobuses que más contaminen deberán pagar más de 200 euros en Londres

Esta disposición es distinta de la tarifa diaria de ocho libras que todos los automovilistas deben pagar por ingresar en el centro de la capital inglesa.

04 de Febrero de 2008 | 12:13 | EFE

LONDRES.- Los operadores de camiones y autobuses que más contaminen el medioambiente deberán pagar desde hoy 200 libras (264 euros) al entrar en Londres, según una nueva disposición del alcalde de la capital británica, Ken Livingstone.


La denominada Zona de Baja Emisión (LEZ en inglés), como se conoce a la normativa, tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes en el llamado Gran Londres, que abarca al centro de la ciudad y sus alrededores.


Esta disposición es distinta de la tarifa diaria de ocho libras (unos 10,5 euros), que todos los automovilistas deben pagar por ingresar en el centro de la capital.


Desde hoy, los responsables de vehículos pesados que contaminen y no paguen el LEZ serán multados con mil libras (unos 1.320 euros).


Los grupos ecologistas han manifestado su apoyo a la medida, pero algunos líderes empresariales ya han expresado su oposición.


La Asociación de Transporte de Carretera estima que casi 20.000 camiones se verán afectados por la disposición.


Livingstone dijo que LEZ está pensada para animar a los responsables de camiones y autobuses a renovar sus vehículos.


Este nuevo régimen utilizará las cámaras de circuito cerrado de seguridad instaladas en Londres para registrar la entrada de los vehículos más pesados y verificar cuáles son los más contaminantes.


Según fuentes de la alcaldía de Londres, la tarifa ayudará a mejorar significativamente la calidad del aire.


"En una ciudad mundial moderna, la gente debería tener la oportunidad de vivir y trabajar sin temor a resultar envenenado por el aire que respira. Miles de londinenses sufren de mala salud por la contaminación emitida del humo de los vehículos", dijo hoy Livingstone.


"Es por ello que lanzamos la Zona de Baja Emisión. Mejorará la calidad de vida de los londinenses, y ayudará a que Londres sea más limpia y más verde para los residentes y visitantes", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?