BOULDER, Colorado.- No sólo el ADN incrimina a Diego Olmos Alcalde (38), el chileno detenido en Estados Unidos por el homicidio de una estudiante de 23 años, ocurrido hace diez años en Boulder, Colorado, informó el jefe de policía de esa ciudad, Mark Beckner.
"Se tienen muchas cosas detrás de la escena del crimen (…) en el caso de Susannah Chase nosotros miramos el bate y cualquier cosa en su ropa", señaló el policía a Vanessa Miller, periodista del diario Daily Camera, quien ha seguido el caso.
Beckner explicó que los investigadores han trabajado arduamente en la última década para reunir y preservar cada evidencia posible, y ahora que el sospechoso está bajo custodia, están uniendo las distintas aristas del caso.
"Cada evidencia que une a alguien a la escena del crimen que se tiene es importante", dijo Beckner. "Uno revisa cada dirección que se pueda tener. Se examina todo de la mejor manera que se pueda", añadió.
No obstante, no quiso especificar qué otras evidencias incriminarían a Olmos para "no estorbar" las indagatorias.
Criminología a la ayuda de Boulder
En tanto, el criminalista Henry Lee, quien visitó Boulder hace 10 años para analizar la evidencia recolectada de la muerte y violación de la estudiante, señaló esta semana que los investigadores deberían ser alabados por realizar un arresto de este "cold case" (término utilizado para referirse a un crimen que ocurrió hace mucho tiempo).
Lee añadió que el ADN del chileno Diego Olmos Alcalde no es lo único necesario para establecer su participación en el homicidio y por ello, la policía de Boulder está reuniendo la mayor cantidad de evidencias posibles.
"El ADN es sólo una fracción del caso (...) En una investigación tú necesitas testigos, evidencia y un poco de suerte", señaló.
Lee es un experto en criminología que ha colaborado en más de 6 mil investigaciones. Él sostuvo que nunca perdió las esperanzas de que arrestarían a alguien por el caso de la estudiante universitaria.
La víctima, de 23 años, fue encontrada en la madrugada del 21 de diciembre de 1997 en un callejón cercano a su casa, casi inconsciente luego de ser violada y golpeada brutalmente con un bate de béisbol.
Susannah Chase fue trasladada al hospital local, donde murió al día siguiente producto de cuatro fracturas craneales.
En los diez años siguientes, los oficiales investigaron arduamente el caso y hallaron a más de 100 posibles sospechosos y más de 200 evidencias, incluido el bate y una huella digital que se encontraba en éste.
Diez años y un mes después de la muerte de Chase, la policía de Boulder arrestó a Olmos Alcalde por la sospecha de golpear hasta la muerte a la universitaria, ya que su perfil de ADN – que fue ingresado al banco de datos federal después de haber realizado un secuestro en Wyoming- fue coincidente al encontrado en el cuerpo de la joven.