EMOLTV

Justicia española detiene a tres dirigentes de Batasuna

La medida contra Pernando Barrena, Patxi Urrutia y Unai Fano fue dictada por el juez Baltasar Garzón por su presunta integración en organización terrorista.

04 de Febrero de 2008 | 13:03 | EFE

MADRID.- Tres dirigentes de Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA, entre ellos su portavoz, Pernando Barrena, fueron detenidos hoy por orden de la Justicia española por su presunta integración en organización terrorista.


Según informaron fuentes jurídicas, el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional -alto tribunal encargado de asuntos de terrorismo-, dictó la medida al considerar la reiteración delictiva de los detenidos por seguir actuando en nombre de Batasuna pese a su ilegalización.


Las detenciones de Barrena, Patxi Urrutia y Unai Fano se enmarcan en las diligencias abiertas por el juez tras la operación desarrollada el 4 de octubre pasado en la localidad vasca de Segura, en la que fueron detenidos 23 miembros de la dirección de Batasuna, que supuestamente se reorganizaba para seguir apoyando a ETA.


Las actividades de Batasuna fueron suspendidas por el propio juez Garzón en agosto de 2002 y el Tribunal Supremo la declaró ilegal el 27 de marzo de 2003 dentro del marco de la Ley de Partidos Políticos, que contempla la ilegalidad de cualquier agrupación que ensalce o ampare el terrorismo.


La nueva detención, según las fuentes, obedece a que Barrena, Urrutia y Fano participaron el sábado último en Pamplona en un acto en el que el primero dijo que la izquierda abertzale (independentista del País Vasco) estará "con toda seguridad" y "en cualquier circunstancia" en las elecciones generales que España celebrará el 9 de marzo próximo.


Garzón ha considerado que con éstas y otras intervenciones públicas, Barrena, Urrutia y Fano actúan en nombre de Batasuna a pesar de la ilegalización de esta formación.


La Fiscalía General del Estado presentó ante el Tribunal Supremo sendas demandas de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ambos presuntamente vinculados con Batasuna, para evitar que concurran a las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?