WASHINGTON.- El director de la CIA, Michael Hayden, admitió por primera vez que la agencia de inteligencia estadounidense utilizó el "submarino" o simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres importantes detenidos de Al Qaeda, tras los atentados de septiembre de 2001.
Hayden dijo que la técnica, que según sus críticos equivale a torturar, se utilizó con Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd Al Rahim Al Nashiri cuando se creía que eran inminentes nuevos ataques catastróficos contra Estados Unidos.
"Déjenme aclarar y asentar oficialmente ante esta comisión que el submarino ha sido utilizado con sólo tres detenidos", dijo Hayden a los miembros de la comisión de Inteligencia del Senado. "Se usó con Khalid Sheikh Mohammed. Se usó con Abu Zubaydah. Y se usó con Nashiri", afirmó.
El director de la CIA aseguró ante la comisión legislativa que la simulación de ahogamiento no se utilizaba "desde hace cinco años".
En ese entonces "recurrimos a ella contra esos tres detenidos debido a las circunstancias", aseveró, porque la CIA temía "otros catastróficos atentados inminentes contra el territorio nacional".
Tras los atentados del 11 septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó un programa de detención que permite a los servicios de inteligencia recurrir a "técnicas intensas" de interrogatorio contra presuntos terroristas, pero cuyos detalles son confidenciales.
El recurso del simulacro de ahogamiento está en el centro de una polémica en Estados Unidos, alimentada por la posición ambigua sobre el tema del nuevo secretario de Justicia, Michael Muaksey, urgido a declarar ilegal esa práctica en cualquier circunstancia.