EMOLTV

Con largas filas de votantes California inició expectante "Súper martes"

A pesar del frío y la lluvia, se espera que unos 9 millones de personas acudan hoy a las urnas en ese estado, cuya población total es de unos 38 millones de habitantes.

05 de Febrero de 2008 | 16:40 | EFE

LOS ANGELES.- La población del estado de California, que amaneció hoy con sol en el sur y frío y nieve en el norte, inició un expectante "Súper martes" con largas filas de votantes aguardando su turno en los colegios electorales.


Abiertos desde las 07.00 de la mañana, estos centros han vivido una mañana "sin incidentes", según explicó Grace Chávez, portavoz de la Oficina de Registros del condado de Los Ángeles, al diario LA Times.


Chávez espera que la jornada transcurra del mismo modo hasta el cierre de las urnas, previsto para las 20:00 horas.


La cantidad de delegados en juego en California (614 en total: 441 demócratas y 173 republicanos) es considerado el "gran premio" de las elecciones primarias hasta la fecha.


Según estimaciones del Instituto Field de California, unos 9 millones de personas acudirán hoy a las urnas en ese estado, cuya población total es de unos 38 millones de habitantes.


De esa cifra, 23 millones de adultos tienen el derecho a votar aunque sólo 16 millones están empadronados, así que se prevé una abstención del 44 por ciento.


A pesar de ese dato, se estima una presencia histórica en las urnas, ya que el anterior récord data de 2004, cuando acudieron a votar 6.700.000 personas.


De los 16 millones de votantes registrados de California, casi una cuarta parte recibe automáticamente sus papeletas para la votación por correo.


Hillary Clinton, que contaba con una amplia ventaja en las encuestas hace escasas fechas, ha visto reducido su liderazgo al mismo tiempo que el mensaje de Barack Obama calaba entre los más liberales, la comunidad negra y el electorado más joven.


Obama recibió recientemente el apoyo de María Shriver, esposa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.


Mientras, en el bando republicano, McCain, apoyado por Schwarzenegger, parte como favorito en los sondeos, con más de 13 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor: el mormón Mitt Romney.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?