WASHINGTON.- El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se adjudicó hoy los primeros 18 delegados que entregó el "Súper martes" en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, al triunfar en la convención estatal republicana de Virginia Occidental, según proyectaron las grandes cadenas de televisión.
El triunfo de Huckabee se produjo en la segunda ronda, después de que Mitt Romney ganase claramente la primera. La clave estuvo en los seguidores de John McCain, que una vez vieron claro que su candidato no iba a ganar, prefirieron apoyar a Huckabee antes que ver el triunfo de Romney.
Virginia Occidental repartió hoy 18 de sus 30 delegados en una convención estatal en la que votaron delegados que previamente habían sido elegidos en "caucuses" por todo el estado. Tres acudirán sin su voto comprometido a la convención nacional del partido, a comienzos de septiembre en Minnesota/Saint Paul, y los otros nueve se decidirán en las primarias del 13 de mayo, el mismo día en que votarán los demócratas.
Pese al escaso peso de Virginia Occidental en el "Súper martes" (sus 18 delegados apenas representan el 1,6 por ciento de los que 1.081 que se reparten hoy), el resultado supone un duro golpe para Romney, que incluso había acudido en persona a la convención para celebrar su primer triunfo del día.
El ex gobernador de Massachusetts, el único que realizó una campaña activa en el pequeño estado, ganó efectivamente la primera ronda con el 41 por ciento. Las normas del partido en el estado, sin embargo, requieren que un candidato supere el 50 por ciento para llevarse todos los delegados en juego.
En la segunda vuelta, los delegados de McCain se unieron a los de Huckabee y sumaron el 52 por ciento final de los votos. Romney se quedó con el 47 por ciento.
McCain es el gran favorito según las encuestas para salir con la nominación como candidato del Partido Republicano a las elecciones de noviembre.
En este "Súper martes" votarán más de 20 estados en todo el país. La mayoría de los resultados del resto de "caucuses" y primarias se esperan a partir de las 0:00 GMT del miércoles.