ROMA.- El Presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, anunciará la disolución del Parlamento este miércoles tras haber convocado a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado como estipula la Constitución y después de haber agotado todos los recursos para evitar elecciones anticipadas.
El decreto oficial de disolución del Parlamento será refrendado mañana por el jefe de Gobierno en funciones, Romano Prodi.
La disolución del Parlamento fue decidida después de que fracasara el intento de formar un gobierno provisional para reformar la ley electoral.
Napolitano se reunió en la tarde con el titular del Senado, Franco Marini y de la cámara de Diputados, Fausto Bertionotti, el primer paso formal para la disolución del Parlamento.
Después del anuncio oficial de la disolución de Parlamento por parte de Napolitano, un decreto establecerá el día de las elecciones anticipadas, que se celebrarán en abril.
Las elecciones durarán dos días, un domingo y parte del lunes y no se excluye que coincidan con las elecciones municipales parciales previstas para mediados de abril, en particular en Roma, hasta ahora bastión de la izquierda.
La renuncia de Romano Prodi, presentada el pasado 24 de enero después de haber perdido el apoyo crucial del Senado, abrió la crisis de gobierno, según el complejo régimen parlamentario vigente en Italia.