EMOLTV

Muere el Maharishi Mahesh Yogi, el gurú de The Beatles

Enseñaba meditación trascendental, movimiento que despegó después de que el cuarteto inglés lo visitó en la India en 1968.

05 de Febrero de 2008 | 21:50 | AP

LA HAYA.- Maharishi Mahesh Yogi, el gurú indio que enseñó meditación trascendental a The Beatles y a millones de personas más, murió en su hogar en el pueblo holandés de Vlodrop, dijo un vocero este martes por la noche.


Mahesh Yogi, de quien se cree tenía 91 años "murió serenamente alrededor de las 7 de la tarde", dijo Bob Roth, vocero del movimiento Meditación Trascendental, fundado por el Maharishi.


Dijo que su muerte parecía deberse a "causas naturales, su edad".


Antes desdeñado como una forma de misticismo hippie, el método hindú de control mental que el Maharishi llevó a Occidente poco a poco fue aceptado por la comunidad médica.


Comenzó a enseñar meditación trascendental en 1955 y llevó la técnica a Estados Unidos en 1959. Pero el movimiento realmente despegó después de que The Beatles visitaron su ashram en la India en 1968, aunque tuvo una famosa disputa con los astros del rock cuando los sorprendió drogándose en su retiro en el Himalaya.


Con la ayuda del respaldo de celebridades, el Maharishi - un título en lengua hindi que significa Gran Vidente- convirtió sus interpretaciones de los escritos antiguos en un imperio global multimillonario.


Después de 50 años de enseñar, el Maharishi dedicó su atención a temas de mayor alcance, con planes en grande para dirigir el poder de la meditación en grupo con el fin de crear la paz en el mundo y movilizar a sus seguidores para que erradicaran la pobreza de la Tierra.


Apenas el mes pasado, el Maharishi se retiró al silencio en su hogar en los terrenos de un ex monasterio franciscano cerca de la frontera con Alemania, y dijo que quería dedicar los días que le quedaban a estudiar los antiguos textos indios que sostienen su movimiento.


"Había estado diciendo que había hecho lo que se propuso hacer", dijo Roth. Hasta el momento no se habían anunciado los preparativos para el funeral.

Sensación entre famosos

Entre las celebridades que meditaron con el Maharishi están los Rolling Stones, el actor-director Clint Eastwood y el predicador de la corriente "new age" Deepak Chopra.


El Maharishi nació bajo el nombre de Mahesh Srivastava en el centro de la India, presuntamente el 12 de enero de 1917, aunque se negó a confirmar la fecha y tampoco quiso hablar sobre las primeras etapas de su vida.


Estudió física en la Universidad Allahabad antes de convertirse en secretario de un famoso hindú conocido por su santidad.


Después de la muerte de su maestro, el Maharishi hizo un retiro nómada de silencio durante dos años en las colinas al pie del Himalaya en el norte de la India.


Con sus antecedentes en física, llevó su mensaje a Occidente en un lenguaje que mezclaba lo oculto con la ciencia y que causó sensación en las universidades.


Describió la meditación trascendental como el "campo unificado de todas las leyes de la Naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?