CHICAGO.- Los equipos de campaña de Hillary Clinton y Barack Obama estaban resignados el martes a que ningún vencedor de la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense fuera designado al término del martes, cuando se realizan primarias en más de 20 estados.
"Si esto debe durar hasta junio, esto durará hasta junio", declaró el director de campaña de Obama, David Plouffe, asegurando que el equipo disponía de dinero para la campaña y de un número de donadores que bastaba para sostener el esfuerzo hasta entonces.
Por su parte, el director de campaña de Clinton, Howard Wolfson dijo que la jornada "probablemente no será decisiva", antes de añadir: "es sólo una primera etapa en el camino de Denver", sitio donde se realiza la convención del Partido Demócrata encargado de designar oficialmente al candidato a finales de agosto.
"Creo que todo el mundo navega a ciegas", declaró Obama al votar en Chicago. "Pienso siempre que Clinton es la favorita (...) pero creo que vamos a tener una buena tarde", dijo basándose en el "formidable entusiasmo" percibido según él desde hace dos semanas.
"Siempre pensamos que el 5 de febrero, a menos de ganar los cuatro primeros estados (habiendo organizado primarias o asambleas de electores en enero), sería muy difícil para nosotros", explicó Plouffe.
"Pensamos que el total de delegados será más apretado que lo que nosotros pensábamos hace una semana", añadió.
Según un memo difundido el lunes, el equipo de Obama espera no estar por debajo de Clinton por más de 100 delegados al término de la jornada electoral.
"Si estamos muy próximos, consideraremos que es una tarde genial para nosotros", dijo.