EMOLTV

Irak presenta nueva bandera, sin emblemas de Hussein

El emblema fue izado el martes en el edificio del gabinete, días después que el parlamento iraquí decidió retirarle los elementos incorporados en la época del ex Mandatario.

05 de Febrero de 2008 | 22:55 | AP

BAGDAD.- Irak estrenó una nueva bandera que, en un rompimiento simbólico con el pasado, está desprovista de palabras manuscritas de Saddam Hussein y de las tres estrellas verdes del Partido Baath del gobernante ejecutado.


La bandera fue izada el martes en el edificio del gabinete, días después que el parlamento iraquí decidió retirarle los elementos incorporados en la época de Hussein, incluidas las estrellas que tenían la intención de representar los tres objetivos del ahora disuelto Partido Baath: unidad, libertad y socialismo.


La caligrafía de las palabras en árabe de "Allahu Akbar" o "Dios es grande" fue también modificada.


Las palabras, que fueron agregadas después que el ejército de Hussein invadió Kuwait en 1990, permanecen en el centro de la bandera, pero su diseño - con la inscripción manuscrita de Hussein- tiene un tipo diferente.


Los cambios derivaron de una disputa con la minoría curda de Irak, la cual amenazó con no izar la bandera anterior durante una reunión pan-árabe programada para finales de mes en la zona norte regida por los curdos.


Numerosos curdos recuerdan los momentos en que las fuerzas de Hussein izaban la bandera durante las campañas de persecución en la década de 1980 en que al menos 10.000 curdos fueron asesinados, incluso por envenenamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?