EMOLTV

Presidente italiano disuelve el Parlamento y gobierno se prepara para llamar a elecciones

Los comicios podrían celebrarse el 13 ó 14 de abril próximo.

06 de Febrero de 2008 | 09:00 | REUTERS

ROMA.- El Presidente italiano, Giorgio Napolitano, disolvió hoy el Parlamento y el gobierno provisional se preparaba para convocar a elecciones anticipadas, probablemente a mediados de abril, que podrían marcar un regreso al poder del magnate Silvio Berlusconi.


En una secuencia dramática de eventos, aún para los estándares italianos, el Primer Ministro Romano Prodi renunció a su puesto el mes pasado después de que aliados de la coalición se retiraron, fallaron los intentos por formar un gobierno interino y Berlusconi instó a convocar elecciones anticipadas.


El intento del Presidente Giorgio Napolitano por lograr un apoyo multipartidario para reformar las cuestionadas reglas de votación de Italia antes de celebrar nuevas elecciones, encontró una dura resistencia de Berlusconi.


"Lamento tener que llamar hoy a los votantes de nuevo a los centros de votación sin que esas reformas se hayan aprobado", dijo Napolitano después de que él y Prodi, ahora Primer Ministro interino, firmaran un decreto disolviendo el Parlamento tres años antes de lo previsto.


El gabinete de Prodi tenía previsto reunirse más tarde para fijar una fecha para la votación, que probablemente se realizará el 13 ó 14 de abril.


Berlusconi, un multimillonario de 71 años que ha sido Primer Ministro dos veces antes, tiene un liderazgo consistente en las encuestas de opinión, superando a la fragmentada centroizquierda de Prodi por tanto como 16 puntos.


Su rival será el alcalde de Roma, Walter Veltroni, de 52 años, que apoyaba un gobierno interino para cambiar las leyes electorales, ampliamente culpadas por la fragilidad del gobierno de Prodi, el número 61 de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.


El Parlamento ha sido disuelto aproximadamente nueve veces antes y sólo uno ha durado menos que la legislatura de 20 meses que dio a Prodi tantas dificultades.


El sector empresarial ha exhortado a los políticos a enterrar sus diferencias y trabajar por los intereses del país en momentos en que la confianza ha decaído, el crecimiento se está enfriando y la inflación está en alza.


La coalición de centroderecha de Berlusconi está intentando reclutar al pequeño partido católico cuya deserción hundió a Prodi, mientras que la izquierda dura, ofendida por la decisión de Veltroni de presentarse solo con su Partido Democrático, consideraba presentar su propio candidato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?