EMOLTV

Científicos japoneses hacen aviones de papel para el espacio

Las pequeñas naves de origami hechas con papel especial, resistieron por 30 segundos a 250 grados Celsius y con viento siete veces la velocidad del sonido.

06 de Febrero de 2008 | 11:23 | Reuters

CIUDAD DE KASHIWA.- Una nave espacial de origami volando a toda velocidad por los cielos puede sonar poco probable, pero científicos japoneses planean lanzar aviones de papel desde la Estación Espacial Internacional para ver si logran volver a la Tierra.


El miércoles, investigadores de la Universidad de Tokio probaron pequeños aviones de origami hechos con papel especial, colocándolo por 30 segundos a 250 grados centígrados de calor y viento a siete veces la velocidad del sonido. Los aviones sobrevivieron intactos la prueba del túnel de viento.


La teoría es que las naves de papel, siendo mucho más livianas que los transbordadores espaciales, podrían escapar a la peor de las fricciones y al calor que enfrentan naves mucho más pesadas al reingresar a la atmósfera.


"Los aviones de papel son extremadamente livianos así que pierden velocidad cuando el aire es delgado y pueden descender gradualmente", dijo Shinji Suzuki, un profesor de ingeniería aeroespacial.


Suzuki dijo que la tecnología podría ser usada algún día para una nave espacial no tripulada. El equipo le ha pedido a un astronauta japonés que lance los aviones de 20 centímetros de largo, hechos de papel tratado químicamente para resistir el calor y el agua, desde la estación espacial.


Tomará varios meses que las naves lleguen a la Tierra y no hay forma de predecir su lugar de aterrizaje si lo logran, dijo Suzuki."Va a ser una versión espacial de un mensaje en una botella. Sería genial si alguien recoge uno", afirmó.


"Estamos pensando en escribir mensajes en los aviones que digan 'si es encontrado, por favor contáctenos' en un par de idiomas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?