EMOLTV

Colombia espera contacto con Venezuela para la liberación de rehenes de las FARC

Si se concreta, ésta será la segunda vez que las FARC liberan unilateralmente a secuestrados "canjeables".

06 de Febrero de 2008 | 18:07 | AFP

CARACAS. - Colombia espera un contacto con Venezuela para  facilitar la entrega de tres ex parlamentarios colombianos secuestrados desde  hace seis años y medio por la guerrilla de las FARC, dijo este miércoles el  embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín.


"Estamos esperando seguir en contacto con el gobierno venezolano. Esperemos  que sea muy pronto que se hable de coordenadas" para encontrar a los rehenes  que serán liberados, dijo a periodistas el diplomático, luego de entrevistarse  con familiares de los rehenes en un hotel del centro de Caracas.


Los rebeldes ofrecieron el sábado pasado liberar unilateralmente, por  razones de salud, a tres parlamentarios que mantiene secuestrados: Gloria  Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán."Colombia y su gobierno serán facilitadores de este proceso, esperamos que  concluya con éxito en pocos días", dijo Marín.


El embajador hizo la declaración una hora después de hablar con el  Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien -dijo- también  "está siendo facilitador de este proceso".


"El tema de las coordenadas está siendo manejado por el doctor Restrepo en  Colombia", quien "está esperando algunas llamadas", sobre un eventual operativo  humanitario, explicó.


El embajador dijo que los familiares están "lógicamente muy ilusionados en  ver muy pronto a todos sus seres queridos", puntualizó. Los familiares, que fueron recibidos el lunes por el canciller venezolano,  Nicolás Maduro, están esperando reunirse con el ministro del Interior de  Venezuela, Ramón Rodríguez, y "seguramente también están esperando reunirse  pronto con el presidente (Hugo) Chávez", dijo Marín.


El gobierno de Chávez anunció el domingo el inicio de "contactos y  acciones" para recibir a los rehenes.


Hasta el sábado, el gobierno de Uribe y las FARC estaban estancados en la  negociación de un canje de cerca de 40 rehenes de esa guerrilla por 500  rebeldes presos, que incluye a tres estadounidenses y la ex candidata  presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt.


Si se concreta, ésta será la segunda vez que las FARC liberan  unilateralmente a secuestrados "canjeables".


El grupo guerrillero entregó el 10 de enero a Clara Rojas, compañera de  fórmula a la vicepresidencia de Betancourt, y a la ex congresista Consuelo  González, en una operación coordinada por Venezuela con ayuda del Comité  Internacional de la Cruz Roja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?