EMOLTV

Juicio a Fujimori: Testigo dice que cuerpos de asesinados en La Cantuta fueron incinerados

Fernando Lecca, un ex agente que se considera "un soldado" que acataba órdenes sin "reclamo ni murmuraciones", reveló que nueve estudiantes y un profesor muertos en 1992 fueron exhumados e incinerados para evitar su hallazgo.

06 de Febrero de 2008 | 20:11 | AFP

LIMA.- Los cuerpos de nueve estudiantes y un profesor víctimas de una matanza en 1992 en Perú fueron posteriormente exhumados e incinerados para evitar su hallazgo, reveló hoy un militar durante el juicio por ese caso que se le sigue al ex Presidente peruano Alberto Fujimori.


Fernando Lecca, un ex agente que se considera "un soldado" que acataba órdenes sin "reclamo ni murmuraciones", narró en el juicio a Fujimori por presunta violación de derechos humanos, que al día siguiente de la matanza de la Universidad de La Cantuta fue al lugar donde estaban enterrados los estudiantes y el profesor.


"Veo que estaban emanando sangre y recomiendo trasladar los cuerpos de las víctimas porque estaban mal enterrados", dijo, tras indicar que se les ordenó buscar un sitio para su traslado.


"En la quebrada, bajamos ahí los cadáveres, lo que habíamos encontrado, y se procedió a incinerarlos", afirmó Lecca, quien se había negado a declarar en la audiencia del lunes.


El agente declaró en el proceso contra el ex Presidente Fujimori donde se le involucra en dos matanzas ocurridas en 1991 y 1992 en Lima, donde murieron en total 25 personas a manos del grupo militar Colina en operativos contra presuntos terroristas.


En el juicio contra Fujimori se busca establecer si éste conocía u ordenaba las operaciones del grupo Colina de Barrios Altos (1991) y del caso La Cantuta (1992). De ser declarado culpable, el ex Mandatario podría pasar hasta 30 años en la cárcel.


Lecca aseguró que no ejecutó a nadie en La Cantuta, pero reconoció que en 1991 participó disparando por orden del capitán Santiago Martin Rivas en el operativo en Barrios Altos en el que 15 personas, incluido un niño, fueron asesinadas bajo sospecha de pertenecer a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.


"Yo disparé pero al niño lo mató el agente Wilmer Yarlequé", dijo, al afirmar que la orden de abrir fuego la dio el jefe del grupo, Santiago Martin Rivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?