EMOLTV

Presidente Uribe pide manejar relaciones con Venezuela con "prudencia" y "hermandad"

"Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos, en el presente y en el futuro", dijo el Mandatario colombiano.

06 de Febrero de 2008 | 22:58 | EFE

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió este miércoles manejar las relaciones con Venezuela "con toda la prudencia" y recordó "la hermandad histórica" de los dos países.


"Con la hermana República Bolivariana de Venezuela toda la prudencia. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos", reiteró Uribe.


El gobernante hizo estas declaraciones tras resaltar los profundos lazos que han unido y unirán a los dos países, durante una reunión con cerca de 500 empresarios que asisten en Bogotá a la versión 17 del International Footwear and Leather Show.


Uribe agregó que en asuntos comerciales debe prevalecer la solidaridad por encima del tema mercantil. "Si somos solidarios, si no nos queda sino una libra de carne, la tenemos que compartir con nuestros hermanos", aseguró.


"Vamos a manejar esto con prudencia, teniendo siempre presente -antes de pronunciar cualquier frase- que por encima de todo somos hermanos, y teniendo presente que el comercio no puede reducirse a una actividad simplemente mercantil", puntualizó.


Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se deterioraron en noviembre pasado, cuando Uribe canceló una mediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez, ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la búsqueda de la libertad de decenas de rehenes.


A los pocos días de esa cancelación, Chávez anunció que dejaba en el "congelador" las relaciones comerciales entre los dos países, tras lanzar una serie de acusaciones contra Uribe, de quien dijo que era "un peón" del "imperio" (Estados Unidos) y del Presidente George W. Bush.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?