LIMA.- En el marco del juicio abierto contra el ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, el ex integrante del grupo paramilitar Colina, Isaac Paquiyauri, aseguró que el ex Presidente conocía de sus operativos de aniquilamiento de presuntos subversivos.
Paquiyauri declaró como testigo en el proceso por violación a los derechos humanos contra Fujimori, y dijo que sus compañeros en el Colina le comentaron que el ex Gobernante (1990-2000) y su entonces asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, conocían las actividades ilícitas de dicho destacamento.
Además, recordó que el jefe operativo del Colina, Santiago Martin Rivas, le contó, en medio de una celebración con alcohol, que Fujimori se sentía "desconcertado" por el asesinato de un niño de ocho años durante la matanza de Barrios Altos, uno de los casos por los que se le enjuicia como presunto "autor mediato" de los abusos.
En la zona limeña de Barrios Altos, el comando militar encubierto asesinó a 15 personas que participaban en una fiesta en 1991.
Paquiyauri explicó que el operativo para la matanza en Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, se ejecutó sobre la base de un plan de operaciones del grupo.
Los Colina se dirigieron a la playa La Tiza, al sur de Lima, para relajarse y celebrar con licor, tras la matanza, y "no se les notaba ningún tipo de remordimiento", subrayó el testigo.
El ex militar añadió que "para que haya este destacamento tiene que haber un plan de operaciones revisado y sacramentado, porque si hay una falla en ese plan de operaciones no hay intervención".
Explicó que el Colina rendía cuentas de sus acciones al entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, quien daba la orden definitiva para actuar en sus operativos.
Paquiyauri atribuyó a Hermoza las amenazas de muerte que dijo haber recibido desde 2003 y las presiones para retractarse de sus declaraciones en los procesos paralelos abiertos contra el general retirado y los ex Colina.
En la audiencia del miércoles también intervino otro ex agente, Fernando Lecca, quien se había negado a declarar en una fecha anterior.
Lecca dijo que el "mayor Martín Rivas dio la orden de disparar (en la masacre de Barrios Altos) y yo disparé".
Asimismo, confirmó que Rivas también dirigió el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, otro de los casos en el juicio contra Fujimori.
El fiscal José Peláez declaró que los testimonios de los ex agentes "van a demostrar que sí existió el grupo Colina y que fue llevado a eliminar a los detenidos".
Asimismo, remarcó que las declaraciones conducirán a demostrar que Fujimori sí tenía responsabilidad en los asesinatos y que dio el visto bueno para que se desarrollara un plan de exterminio.