EMOLTV

Argentina elimina exención de impuestos para nacionalizar autos diplomáticos

A partir de ahora, los diplomáticos acreditados ante el gobierno argentino solamente podrán ingresar un vehículo para actividades relativas a sus funciones como representantes de su país y no venderlo a terceros, tal como ocurría hasta ahora.

07 de Febrero de 2008 | 11:37 | DPA
imagen

El canciller Jorge Taiana anunció que el diplomático que cese sus funciones y que no quiera pagar impuestos, deberá llevarse el vehículo a su país o entregárselo a otro diplomático.

EFE

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso hoy la eliminación de la exención de impuestos para nacionalizar automóviles de diplomáticos y anunció que condicionará futuras importaciones.


El Canciller, Jorge Taiana, anunció en rueda de prensa que el diplomático que cese sus funciones y que no quiera pagar impuestos, deberá llevarse el vehículo a su país o entregárselo a otro diplomático.


Taiana recordó que "el funcionario que estaba en su cargo podía nacionalizar el vehículo introducido, libre de impuestos, pero eso queda abolido".


"A partir de ahora todas las personas que quieran transformar un vehículo extranjero, con chapa diplomática, en un vehículo normal argentino, con placas argentinas, que se pueda vender a un argentino, deberá pagar todos los impuestos que pagan todos los argentinos", remarcó el canciller.


Aunque se mantienen las disposiciones de la Convención de Viena relativas a la desgravación impositiva para los vehículos importados para tareas diplomáticas, las nuevas disposiciones significan "un cambio radical", según Taiana.


"Se establece además que los vehículos que pueden ingresar al país son aquellos que están de acuerdo con las leyes y normas de tránsito argentinas. Ha habido una serie de discusiones sobre el tipo de vehículos que se importa" y de allí esa nueva disposición.


"Los que no estén homologados por la ley de tránsito no pueden ingresar", agregó enfático Taiana.


En consecuencia, a partir de ahora, los diplomáticos acreditados ante el gobierno argentino solamente podrán ingresar un vehículo para actividades relativas a sus funciones como representantes de su país y no venderlo a terceros, tal como ocurría hasta ahora, lo que provocó un escándalo de grandes proporciones por presuntas maniobras de corrupción.


La Justicia argentina abrió una investigación en enero pasado por una denuncia penal de la propia Cancillería, que descubrió numerosas irregularidades. Se investiga a funcionarios públicos, a vendedores de autos y a compradores, pero nadie ha sido detenido hasta el momento.


Solamente dos funcionarios de la Cancillería fueron desplazados de sus cargos y un juez dispuso la prohibición de circulación de 87 vehículos, aparentemente en infracción o sobre los cuales recae la sospecha de haber sido parte de maniobras ilegales.


Para Taiana, las nuevas medidas anunciadas hoy "introducen un concepto de homogeneidad, transparencia, claridad y simplificacion de la tramitación" y eliminan la posibilidad de un "uso indebido". "Se acabó", afirmó enfáticamente el ministro.


Red virtual


Este miércoles se había dispuesto también la implementación de una red virtual entre la Cancillería y la Aduana para dar "mayor seguridad" a los trámites de nacionalización de los autos para diplomáticos.


La red apunta a "optimizar el funcionamiento de la emisión de certificados de importación" y "otorgar mayor seguridad registral a los trámites", según indicó la resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad.


De la investigación realizada hasta ahora ha quedado en evidencia la falta de documentación de respaldo de los trámites realizados.


Además, falta constancia de recepción en la Dirección Nacional de Aduanas de formularios de franquicias, se violaron los plazos establecidos en la legislación vigente para la nacionalización de automotores y se autorizó el ingreso de automotores que no se adecuaban a las funciones de representación de los diplomáticos.


Han sido mencionados en el caso las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia, en América Latina.


También aparecen funcionarios de España, Alemania, Italia, Grecia, Rumania, Armenia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suiza, Filipinas, Francia, Malta y organismos como Unicef y PNUD.


En la lista figuran además Kuwait, Arabia Saudí, Túnez, Angola, Congo, Marruecos, Nigeria, India, Taiwán y Corea del Sur, entre otros.