LIMA.- El embajador de Japón en Lima, Hitohiro Ishida, negó hoy que el juicio que se desarrolla en Perú contra el ex Presidente Alberto Fujimori pueda ser interpretado como una persecución.
"Muchas personalidades de Perú rechazan una persecución política, entonces, yo digo que no creo que hay persecución política", le dijo Ishida a la agencia estatal de noticias Andina.
Para observadores políticos, la declaración del diplomático tiene particular importancia, pues Tokio sigue de cerca el proceso contra Fujimori, debido a que éste tiene nacionalidad japonesa además de la peruana.
"Nosotros respetamos el proceso judicial (y) por supuesto que tomamos con serenidad el proceso de enjuiciamiento al señor Fujimori", insistió Ishida, quien hoy fue condecorado por el gobierno peruano con motivo del término de su misión en Lima.
Sin embargo, el parlamentario fujimorista Carlos Raffo le restó trascendencia a las palabras de Ishida y dijo que "es natural" que éste, en su condición de diplomático, "no se pronuncie en un tema tan delicado".
"No creo que un embajador extranjero deba definir si hay o no persecución", argumentó Raffo, quien negó que la posición de Ishida sea una señal más de que Fujimori se está quedando solo.
Los fujimoristas denuncian que hay persecución en los juicios que se le siguen al ex Mandatario por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Observadores internacionales, empero, afirman que el proceso transcurre con total transparencia.
Fujimori, de 69 años y quien tiene nacionalidad japonesa por ser hijo de súbditos nipones, arriesga penas de hasta 30 años de cárcel.