PENIPE.- El volcán Tungurahua, enclavado en el centro de Ecuador, retomó hoy su actividad eruptiva, tras una tregua de más de 24 horas, lo que obligó a las autoridades a movilizar nuevamente a los pobladores que habían regresado a sus comunidades a pies del coloso.
El volcán, ubicado a unos 130 kilómetros al sudeste de Quito y en actividad desde 1999, emitió una columna de ceniza de hasta cinco kilómetros de altura y piedras pulverizadas en medio de sismos, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).
La actividad puso fin a la calma que se vivió en las últimas horas y alentó a los habitantes de caseríos adyacentes al volcán a retornar a sus hogares. Las autoridades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua los movilizaron otra vez a los refugios en prevención de los efectos de la erupción.
"El volcán inició una nueva fase de intensa actividad eruptiva", informó el IGEPN, con lo que sentenció a los paupérrimos agricultores y ganaderos vecinos del volcán a emprender a regañadientes en un nuevo éxodo, apenas con pocas horas de haber regresado a sus tierras.
En la ciudad andina de Penipe, en la provincia de Chimborazo, más de 400 personas, incluidos decenas de niños, tuvieron que retornar a los albergues construidos por el gobierno, en medio de un paisaje lúgubre marcado por el descenso de ceniza grisácea sobre los sembradíos de frutas y pequeñas casas.
Vehículos militares se trasladaron de manera inmediata a las comunidades en las inmediaciones del volcán para retirar a los pobladores. Las autoridades mantuvieron la alerta roja -el nivel máximo en una escala de cuatro- en las áreas cercanas al Tungurahua.
Otra vez activo
"Se reactivó. Hay un nuevo proceso de evacuación. La gente está cooperando porque saben la magnitud de estas actividades", dijo el alcalde de Penipe, Juan Salazar.
Mientras, en la provincia de Tungurahua, los campesinos decidieron voluntariamente regresar a los albergues, pese a los problemas que evidenciaron la jornada previa para satisfacer necesidades básicas, confirmó el director provincial de la Defensa Civil de Tungurahua, Mauro Rodríguez.
No hubo reportes de heridos o muertos.
El Tungurahua, cuyo nombre en quechua significa "Garganta de Fuego", inició su actividad la madrugada de ayer, obligando a las autoridades a reactivar los planes de contingencia.
La última erupción del Tungurahua se extendió de 1915 a 1918. Una erupción de este volcán no necesariamente implica la emisión masiva de lava, como ocurre con los situados en el océano Pacífico.
"Regreso para ver mi casa y mis animalitos. Pero no podemos estar confiados del volcán", dijo Gerardo Ruiz, un anciano que tuvo que dejar su casa en el pueblo de Bilbao, uno de los más afectados por la actividad eruptiva del Tungurahua, con una altura de 5.020 metros.
Los campesinos pasaron la noche en los albergues, en medio de un intenso frío, y la falta de infraestructura y alimentos. En horas de la mañana sólo se encontraban niños en los refugios, pues los mayores se fueron a sus propiedades, de las cuales tuvieron que salir pasado el mediodía.
La actividad del Tungurahua, uno de los ochos volcanes que se consideran activos en Ecuador, registró un incremento desde finales de 2007, pero a lo largo de los últimos días se reportó una intensificación.