LONDRES.- El Ministerio británico del Interior autorizó hoy la extradición del imán musulmán radical Abu Hamza al Masri a Estados Unidos, donde se le acusa de tener vínculos con Al Qaeda y de participar en tramas terroristas.
"Claro que vamos a apelar (la decisión). Hay cuestiones muy serias que deben ser tomadas en cuenta", declaró la abogada del imán, Muddassar Arani.
Si su apelación es rechazada en la Alta Corte, el imán tendría la posibilidad de presentar un recurso ante la Cámara de los Lores, que además de su función legislativa también es la más alta instancia de apelación británica, y luego ante la Corte Europea de Justicia, un proceso susceptible de durar aún varios meses.
La Justicia británica autorizó en noviembre pasado la extradición del imán, pero dejó en manos del Ministerio del Interior la decisión final.
El británico de origen egipcio Abu Hamza, de 49 años, purga actualmente una pena de siete años de cárcel en una prisión londinense de alta seguridad. En febrero de 2006 fue condenado por "propagar el odio racial" e "incitar al asesinato".
Estados Unidos acusa a Hamza de apoyar a la red terrorista Al Qaeda y de estar implicado en el secuestro de 16 occidentales en Yemen, en 1998. Asimismo es acusado de haber facilitado la puesta en marcha de un campo de entrenamiento para terroristas en Estados Unidos y de haber ayudado a financiar a yihadistas dispuestos a viajar a Medio Oriente para ser entrenados como terroristas.
Hamza perdió su ojo izquierdo y su mano derecha es un garfio de hierro, por lo que la prensa popular británica le ha dado el apodo de "Capitán Garfio".