EMOLTV

Lima considera "impecable" posición de Ecuador sobre demanda peruana por límites con Chile

Según el canciller José Antonio García Belaúnde, las declaraciones emitidas ayer por el Presidente Rafael Correa en el sentido de que el proceso iniciado en La Haya no afecta a Ecuador en lo absoluto, son importantes ya que señalan "que éste es un problema que atañe a dos países y que tiene que ser resuelto en la vía jurisdiccional".

08 de Febrero de 2008 | 14:18 | DPA

LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, calificó hoy como "impecable" la posición del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el sentido de que su país se mantendrá al margen del la demanda presentada por Lima ante la Corte de La Haya por los límites marítimos con Chile.


"Lo importante de las declaraciones del Presidente Correa radica en que señala que éste es un problema que atañe a dos países y que tiene que ser resuelto en la vía jurisdiccional", dijo García Belaúnde en declaraciones para la radio limeña CPN.


Ayer, en una entrevista transmitida simultáneamente por radios de los países andinos, el Mandatario ecuatoriano dijo que Quito respeta la decisión de Lima de acudir al Tribunal Internacional y que no asumirá ninguna posición al respecto.


"Básicamente (el proceso en La Haya) no nos afecta en absoluto, porque ha quedado determinado por parte de Ecuador y Perú que no existe ningún problema limítrofe (entre ambos)", manifestó Correa, posición que coincide plenamente con la de la Cancillería peruana.


Sectores peruanos acusan a Chile de pretender involucrar a Ecuador en el tema, debido a que este último también suscribió los tratados que, para Santiago, establecen los límites marítimos. Sin embargo, la posición de Lima y Quito es que cualquier duda entre ambos quedó zanjada en forma definitiva con su acuerdo de paz de 1998.


Para Chile, los límites marítimos con Perú están fijados por dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Perú, sin embargo, afirma que tales documentos sólo son acuerdos pesqueros, por lo que recurrió a La Haya en busca de una definición.


Según García Belaúnde, la posición de Correa "habla muy bien de lo que hemos avanzado en términos de entender de que los problemas tienen que ser resueltos de la forma pacífica que señala el derecho internacional".


García Belaúnde afirmó además que portavoces oficiales bolivianos también han definido el asunto de La Haya como algo que compete sólo a Chile y Perú, y no compromete los reclamos de La Paz por una salida soberana al mar.