EMOLTV

Bush visita Tennessee para evaluar daños causados por tornados

Antes de llegar al condado de Macon, el Mandatario estadounidense declaró zona de desastre a Tennessee y Arkansas, dos de los cinco estados afectados por los tornados, lo que permitirá a los gobernadores acceder a fondos federales.

08 de Febrero de 2008 | 17:26 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó hoy el condado de Macon, en Tennessee, el lugar más afectado por la cadena de tornados que azotó esta semana cinco estados del sur del país y que dejó cerca de 60 muertos y decenas de heridos.


Bush comenzó su visita a la zona de desastre como lo suele hacer en otras catástrofes naturales, sobrevolando la zona en helicóptero, aunque en esta ocasión estuvo acompañado por congresistas de Tennessee.


Antes de llegar al condado de Macon, el Mandatario estadounidense declaró zona de desastre a Tennessee y Arkansas, dos de los cinco estados afectados por los tornados, lo que permitirá a los gobernadores acceder a fondos federales.


La Casa Blanca explicó que Alabama, Misisipi y Kentucky, los otros tres estados que sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico, no han pedido, de momento, ayuda al Gobierno.


Bush pasó unas dos horas y media en Tennessee, donde se reunió con responsables de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).


Tennessee registró 31 muertes y unas 180 personas heridas por la cadena de tornados.


El Presidente afirmó que era desafortunado tener que visitar Tennessee bajo estas circunstancias. "No hay duda de que esta comunidad saldrá fortalecida" de este desastre, señaló el Mandatario en Macon.


"La gente de Macon es sensata, trabajadora (...) y con un poco de ayuda resurgirá más fuerte de este desastre", agregó Bush.


En una central de los bomberos de Lafayette (Tennessee), donde la FEMA lo puso al día sobre los efectos de la tragedia, Bush aseguró a las familias afectadas que "muchas personas en todo el país cuidan de ustedes".


"Yo estoy aquí para escuchar, para determinar y asegurar que la respuesta federal sea eficaz", resaltó.


La visita de Bush a Tennessee se produce tres días después de que los tornados tocaran tierra, una respuesta rápida que, según recuerda hoy la prensa, no tiene nada que ver con la lentitud con la que afrontó la devastación causada a finales de agosto de 2005 por el huracán "Katrina" en las costas de Luisiana y Misisipi.