WASHINGTON.- El jefe supremo de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, y el comando estratégico de ese movimiento rebelde de Afganistán, están ocultos en el vecino Pakistán, dijo este viernes un alto funcionario de Estados Unidos.
"Creemos que los líderes del máximo consejo talibán dirigido por el mulá Mohammad Omar residen en Quetta, en Pakistán", afirmó el funcionario refiriéndose a la escarpada provincia de Baluchistan, fronteriza con Afganistán.
"Dirigen el consejo talibán, dirigen el comando estratégico y dirigen (las operaciones) desde la ciudad de Quetta en el interior de Pakistán", añadió el funcionario. Quetta es la capital de Baluchistan, en el sudoeste de Pakistán, donde Afganistán afirma que se esconden importantes mandos talibanes.
El mulá Omar, un tuerto que fue curado en Pakistán por el Comité Internacional de la Cruz Roja de las heridas sufridas en combates contra los soviéticos a finales de los 80, es un forajido a cuya cabeza pusieron precio Estados Unidos y las autoridades afganas.
Pero al igual que el jefe de Al Qaida, Osama bin Landen, escapó hasta ahora a sus perseguidores.Pakistán siempre negó la presencia de Bin Laden o del mulá Omar en su territorio.
Este país es un importante aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero Islamabad está bajo presión de Washington para luchar contra los militantes de Al Qaida y los talibanes agrupados en las zonas tribales paquistaníes, a lo largo de la frontera afgana.