EMOLTV

Estados Unidos asegura que jefes talibanes están ocultos en Pakistán

Según un alto funcionario, desde allí dirigen el consejo talibán, encabezan el comando estratégico y coordinan las operaciones desde la ciudad de Quetta, en el interior de ese país.

08 de Febrero de 2008 | 19:04 | AFP

WASHINGTON.- El jefe supremo de los talibanes, el mulá  Mohammad Omar, y el comando estratégico de ese movimiento rebelde de  Afganistán, están ocultos en el vecino Pakistán, dijo este viernes un alto  funcionario de Estados Unidos.


"Creemos que los líderes del máximo consejo talibán dirigido por el mulá  Mohammad Omar residen en Quetta, en Pakistán", afirmó el funcionario  refiriéndose a la escarpada provincia de Baluchistan, fronteriza con Afganistán.


"Dirigen el consejo talibán, dirigen el comando estratégico y dirigen (las  operaciones) desde la ciudad de Quetta en el interior de Pakistán", añadió el  funcionario. Quetta es la capital de Baluchistan, en el sudoeste de Pakistán, donde  Afganistán afirma que se esconden importantes mandos talibanes.


El mulá Omar, un tuerto que fue curado en Pakistán por el Comité  Internacional de la Cruz Roja de las heridas sufridas en combates contra los  soviéticos a finales de los 80, es un forajido a cuya cabeza pusieron precio  Estados Unidos y las autoridades afganas.


Pero al igual que el jefe de Al Qaida, Osama bin Landen, escapó hasta ahora  a sus perseguidores.Pakistán siempre negó la presencia de Bin Laden o del mulá Omar en su  territorio.


Este país es un importante aliado de Estados Unidos en la guerra contra el  terrorismo, pero Islamabad está bajo presión de Washington para luchar contra  los militantes de Al Qaida y los talibanes agrupados en las zonas tribales  paquistaníes, a lo largo de la frontera afgana.