EMOLTV

Alan García dice que pueblo "castigará" a organizadores de "anticumbres"

El gobierno ha advertido que no obstaculizará las manifestaciones, siempre que se realicen dentro de la ley.

08 de Febrero de 2008 | 19:47 | DPA

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que su gobierno permitirá la realización de "anticumbres" simultáneas a las dos grandes cumbres que se harán este año en Lima, pero les advirtió a quienes las organizan que los peruanos no verán con buenos ojos esas acciones."Hagan su 'anticumbre'.


Finalmente la Constitución permite que uno tenga libertad de opinión, se reúna y grite lo que quiera. Háganla, pero van a ver ustedes como el pueblo los castiga en las próximas elecciones. Les va dar una latiguera feroz", les dijo García a través de los reporteros a los sectores de oposición que promueven las reuniones alternativas.


"(Los organizadores) dicen: 'vamos a hacer nuestro show aquí para malograr la imagen del país en el momento que se hacen las cumbres'. Eso es para mal de los opositores. Al Gobierno le conviene tener opositores así", ironizó el Mandatario.


La oposición, y con especial visibilidad el Partido Nacionalista Peruano (PNP), preparan movilizaciones paralelas a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en mayo, y a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Economía de Asia-Pacífico (APEC), en noviembre.


La Cumbre Social, o de los Pueblos, en la que se espera la presencia de presidentes como los de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, coincidirá con la de reunión ALC-UE, mientras que una Cumbre de los Pueblos Andinos, organizada por el PNP, será en paralelo a la cita de APEC.


"¿Ustedes creen que alguien va tomar en serio que mientras están los presidentes de China, Rusia, Corea, Singapur, Estados Unidos, en un lado hablando de temas de inversión para Perú, en otro lado haya un conjunto de personas que se ponen pinturas de guerra? ¨a quién le hace caso Perú?", preguntó García.


El gobierno ha advertido que no obstaculizará las "anticumbres", siempre que se realicen dentro de la ley.


Sectores oficialistas y empresariales han sido en cambio muy críticos con la actitud de los opositores y en especial del líder máximo del PNP, el ex candidato presidencial Ollanta Humala.


García aprovechó además su encuentro un reporteros para rechazar los ataques contra su política económica: "Siempre dijeron que el Partido Aprista era de derecha. ¿Qué nos preocupa lo que nos digan los comunistas? En ese espejo yo no me miro.


En el espejo del pensamiento acomplejado y retrógrado del comunismo no se mira el aprismo. Se mira en los objetivos concretos y en lo que obtiene a favor del desarrollo del Perú y del pueblo del Perú", dijo.