EMOLTV

Astronautas revisan al Atlantis en camino a estación espacial internacional

El tanque externo de combustible perdió algunas piezas de la capa aislante de espuma durante el despegue del jueves, pero no representa una amenaza para la nave.

08 de Febrero de 2008 | 23:34 | AP

CABO CAÑAVERAL.- Los astronautas del Atlantis cumplieron su primer día completo en órbita el viernes buscando en el transbordador posibles daños por el despegue mientras avanzaban hacia la estación espacial internacional.


La nave rebosa con regalos de cumpleaños para la responsable científica de la estación, la estadounidense Peggy Whitson: un laboratorio europeo con un costo de 2.000 millones de dólares que ella ayudará a instalar y una variedad amplia de salsas con especias.


El plan de vuelo prevé que el Atlantis llegue a la estación orbital el sábado, cuando Whitson cumple 48 años. “Mi regalo es un nuevo módulo que vamos a instalar en la estación”, expresó Whitson, graduada en bioquímica, durante una entrevista transmitida desde su residencia orbital.


Solicitó en particular el envío de tipos diferentes de salsas para sazonar los alimentos espaciales. "(La comida) se pone un poco vieja después de estar aquí varios meses”, explicó.


El también astronauta Daniel Tani, que cumplió 47 años la semana pasada, está ansioso por recibir camisas limpias. Se dispone a terminar los dos meses adicionales que debió estar en el espacio debido a problemas con el medidor de combustible que demoraron el despegue del Atlantis, su boleto de regreso.


Mientras el transbordador se aproxima con cada circunvalación a la Tierra, los siete tripulantes inspeccionaron las alas y la nariz de la nave con una pluma de grúa de 30 metros,rematada con un equipo laser en busca de posibles daños durante el lanzamiento.


Las imágenes fueron transmitidas a la Tierra para que sean analizadas por especialistas. Una revisión inicial no mostró problemas.


El tanque externo de combustible perdió algunas piezas de la capa aislante de espuma durante el despegue del jueves, pero ninguna fue tan grande como para que represente una amenaza a la nave, señaló John Shannon, el jefe administrador de la misión.


El verdadero trabajo de los astronautas comienza el domingo con la instalación del laboratorio Columbus mediante el apoyo de dos de las tres posibles caminatas espaciales en la misión, de 11 ó 12 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?