EMOLTV

EE.UU.: Corte Suprema de Nebraska declara inconstitucional la silla eléctrica

Las autoridades de ese Estado consideraban que este tipo de condena era "una práctica barbárica".

09 de Febrero de 2008 | 00:47 | AFP

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Nebraska declaró este  viernes que la silla eléctrica, el único método de ejecución en vigor en ese  estado del centro de Estados Unidos, es contraria a la dignidad humana y por  tanto inconstitucional.


Confirmando la pena de muerte para Raymond Mata, un preso condenado en 2000  por el sórdido asesinato de un niño de tres años, la corte prohibió al mismo  tiempo por seis votos contra uno que sea ejecutado en una silla eléctrica.


"La electrocución y su historia probada de cuerpos quemados y carbonizados  no es compatible con los conceptos de evolución de los criterios de decencia y  dignidad humana", sostuvo la Corte.


La silla eléctrica "probó que es un dinosaurio más apropiado en el  laboratorio del barón Frankenstein que en una cámara de ejecución" de una  prisión gubernamental, agregó la Corte, citando el fallo de un juez de Florida  en 1999.


Las autoridades de Nebraska habían pedido a la corte que rechazara el  pedido de Mata, asegurando que con la silla eléctrica la muerte era instantánea  y que, si acaso no lo fuera, la descarga de todos modos lo dejaría inconsciente  al cabo de 15 ó 30 segundos.


Para la Corte, estos argumentos se basan en "un mito", dados los numerosos  ejemplos de condenados que vivían y permanecían conscientes tras varias  descargas eléctricas.La organización Human Rights Watch aplaudió la decisión.


"Este fallo  elimina la práctica barbárica de electrocución en Nebraska", indicó la portavoz  Sarah Tofte.Nebraska es el único estado norteamericano que no adoptó la inyección  mortal.


La silla eléctrica sigue vigente en otros varios estados en caso de que  el condenado la elija, algo que se ha dado cinco veces desde 2002. Aunque más de dos tercios de los norteamericanos están a favor de la pena  de muerte, la inyección mortal también está cuestionada.


La Corte Suprema  estadounidense se debe pronunciar en algunos meses sobre su legalidad, y  entretanto se han suspendido las ejecuciones pendientes desde el 25 de  septiembre

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?