ESTACIÓN TROLL, Antártica.- La Antártica, un bloque congelado que contiene el 90 por ciento del hielo del mundo, es uno de los mayores enigmas en el debate sobre el cambio climático entre cuyos riesgos se considera que cualquier deshielo podría elevar rápidamente los niveles marítimos.
Incluso si se derritiera una fracción, la Antártica podría perjudicar a naciones desde Bangladesh a Tutalu en el Pacífico y a ciudades de Shanghái a Nueva York.
Si se derritiera por completo contiene suficiente hielo para elevar los niveles marítimos, en el transcurso de miles de años, en 57 metros.
Un año después que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés) proyectara crecimientos de los niveles marítimos de 20 a 80 centímetros para el 2100, una encuesta realizada por Reuters a 10 de los más destacados meteorólogos del mundo mostró que ninguno piensa que ese rango suena alarmista.
Seis expertos ratificaron las proyecciones, diciendo que la respuesta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia todavía era incierta, y cuatro otros expertos, incluyendo a uno de los autores del informe del IPCC, predijo que el aumento para 2100 podría ser de 1 o de incluso 2 metros.
"La mayoría de las personas que lo están estudiando están pensando más en términos de un metro," dijo John Moore del Centro Ártico de la Universidad de Lapland.
"En base a un factor de 100, las compañías de seguros no saben a qué nivel ubicar sus primas para las zonas costeras de Florida", agregó.
Algunas naciones isleñas, como las Maldivas en el océano Indico, están construyendo defensas que cuestan millones de dólares y quieren saber cuán alto edificarlas.
Opinión experta
"Pienso que sin duda estará en el extremo más alto del rango previsto," dijo Kim Holmen, directora de investigaciones del Instituto Polar Noruego, en la Estación Troll. a 250 kilómetros de la costa de la Antártica.
Ubicado en medio de montañas escarpadas como los míticos hogares de los gnomos gigantes, esta parte del este de la Antártica es la parte congelada del mundo que no presenta ningún signo de deshielo.
Las temperaturas eran de - 15 grados centígrados en lo más alto del verano."Mi opinión es que no se puede descartar un aumento de los niveles marítimos de más de un metro," dijo Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam de Estudios sobre el Impacto Climático en Alemania.
"Las capas de hielo entran en esa categoría. De forma bastante simple, en este momento no disponemos de una buena estimación con respecto a la parte superior del rango sobre 'cuánto crecimiento de los niveles marítimos y cuán rápido'", indicó.Meehl, uno de los principales autores y coordinadores del informe del IPCC, dijo que eso representaba el panorama de forma más clara.
La predicción central sobre el aumento de los niveles marítimos del IPCC, que compartió el premio Nóbel de la paz con el ex vice presidente de Estados Unidos Al Gore, es de 18 a 59 centímetros para el siglo XXI, después de 17 centímetros que se pensaba en el siglo XX.
El rango del pronóstico incluye un flujo helado más rápido desde la Antártica a Groenlandia que el observado de 1993 al 2003, pero el IPCC dijo que esto podría aumentar o disminuir en el futuro. Si el flujo creciera a la par del aumento de las temperaturas, el crecimiento sería de otros 10 a 20 centímetros.
El agua de deshielo también podría fluir bajo las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, y funcionar como un lubricante para acelerar el desprendimiento.
Pero los glaciares pueden disminuir el paso o acelerarlo."No sabemos mucho sobre los cambios en la velocidad de los glaciares que funcionan como conductos. Algunos de estos en la Antártica y Groenlandia tienden a acelerar o desacerlerarse. Nadie sabe," dijo Philippe Huybrechts, de la Universidad Libre de Bruselas.
Otro factor que podría contener cualquier aumento es que el aire más cálido podría absorber más humedad, lo que paradójicamente podría traer más nieve a la Antártida, espesar la capa de hielo y contribuir a niveles marítimos más bajos este siglo.
Gran parte del aumento de los niveles marítimos previsto para el 2100 sucederá porque el agua de los océanos se expande a medida que se calienta, con poca incidencia de las capas de hielo.