México D.F.- El presidente de México, Felipe Calderón, viajará mañana a EE.UU. para realizar una gira de cuatro días en ese país, donde se reunirá con diversas autoridades locales y federales para impulsar una defensa más decidida de los inmigrantes y promover oportunidades de negocios.
La que será la primera gira del mandatario por Estados Unidos desde que asumió el cargo, en diciembre de 2006, tendrá como tema principal la migración y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
Hasta el momento el asunto de la migración no ha tenido un papel preponderante en la relación bilateral de México y EE.UU. desde que Calderón es Presidente, ya que los temas de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado han copado la atención.
La gira que le llevará a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, entre el 10 y 14 de febrero, coincide con las elecciones primarias en Estados Unidos, pero en la agenda no figuran reuniones con los precandidatos, ni con ningún alto funcionario del gobierno o del Congreso.
Según estableció el propio gobernante en la carta que envió al Senado para que aprobara su salida del país, la visita tiene como objetivo lograr un acercamiento con los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
También pretende presentar las acciones que realiza el gobierno de México en beneficio de los inmigrantes y conocer sus puntos de vista en la actual coyuntura estadounidense, que según Calderón tiene "un clima de creciente rechazo a la población indocumentada".
El mandatario aseguró que realizará "un firme exhorto" al gobierno estadounidense para que "reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, a que se respeten plenamente sus derechos humanos.
"En este sentido, exigirá que "se propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional" con miras a "una solución integral y urgente al tema".
Para ello, dialogará con autoridades e instituciones "con capacidad de influencia", lo que acompañará con una agenda económica y de promoción con actores que puedan facilitar "negocios con implicaciones para México".