WASHINGTON.- Los precandidatos demócratas a la presidencia Hillary Clinton y Barack Obama buscan hoy ganar las internas partidarias que se realizan en tres estados, en donde cada uno aspira a convertirse en el líder indiscutido de la disputa por lograr la nominación de su partido.
Un total de 158 delegados están en juego en las primarias de Louisiana, y en las asambleas de Nebraska y Washington. Hay tres delegados más en las Islas Vírgenes.
Clinton comenzó la jornada con una ventaja ligera, tenía 1.055 delegados, contra 998 de Obama. Se requiere un total de 2.025 para ganar la candidatura durante la convención partidista que se realiza en Denver.
En tanto, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee logró hoy una inesperada victoria sobre John McCain en los "caucuses" de Kansas hacia la nominación como el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Con el 100% del escrutinio, Huckabee obtuvo el 60% de los votos, frente al 24% de McCain y el 11% de Ron Paul.
A pesar de que MacCain ha conseguido más delegados en los comicios internos realizados hasta ahora, Huckabee rechazó las sugerencias de que el senador es el nominado republicano inevitable y dijo que no renunciará a sus aspiraciones presidenciales.
"No me gradué de matemáticas", expresó Huckabee ante una multitud en una reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Estudié los milagros y aún creo en ellos", sostuvo el ministro de la religión bautista.
Las primarias de la jornada abrieron una nueva etapa en la contienda demócrata, entre Clinton, quien busca ser la primera mujer Presidenta, y Obama, quien intenta ser el primer Mandatario afroamericano.
Las numerosas primarias y asambleas del 5 de febrero, en el llamado “Súper Martes”, abarcaron 22 estados, y alguna vez se pensó que definirían al favorito. Sin embargo, dejaron una cosecha de delegados dividida casi a partes iguales entre Clinton y Obama.
Así, la lucha por la candidatura podría prolongarse hasta el segundo trimestre del año o incluso hasta la convención misma.
Tras las internas previstas para esta noche, 29 de los 50 estados habrán elegido delegados. Dos más, Michigan y Florida, realizaron primarias que no se ajustaron a las reglas, y el Comité Nacional Demócrata ha advertido que no dará lugar a ningún delegado elegido en esos estados.
Maine, con 24 delegados, realizará asambleas el domingo. Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia seguirán, junto con el voto de los estadounidenses en el extranjero, el martes, con un premio combinado de 175 delegados.
El 4 de marzo habrá 370 delegados en disputa en las primarias de Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont. Mississippi realizará primarias una semana después, con 33 delegados en juego. Puerto Rico elegirá 55 delegados en asambleas, el 7 de junio.