EMOLTV

Autoridades de Guantánamo buscan mitigar frustración de detenidos con cursos y películas

El objetivo de la iniciativa es disminuir las agresiones hacia los guardias.

09 de Febrero de 2008 | 20:53 | AP

GUANTANAMO.- En busca de hacer más llevaderas las condiciones para los frustrados y enojados sospechosos detenidos en Guantánamo, el comandante de esta prisión ha dispuesto que se ofrezcan cursos de idiomas y un programa de alfabetización.


También quiere abrir áreas comunes de convivencia para hombres que pasan en aislamiento 22 horas diarias.


El coronel del Ejército Bruce Vargo, comandante del Grupo Conjunto de Detención en Guantánamo, confió en que los cambios en estos campamentos, donde están retenidos 275 hombres supuestamente vinculados con la red Al Qaeda y el Talibán, derivarán en que haya menos agresiones hacia los guardias.


Las disposiciones contrastan con la situación observada en esta base en 2006, cuando los comandantes endurecieron las condiciones en los centros de detención, luego de un enfrentamiento entre prisioneros y guardias, y del suicidio de tres detenidos.


Las autoridades impusieron condiciones de máxima seguridad en la prisión, eliminando las áreas comunes de convivencia, una medida que ahora Vargo pretende revertir.


"No hay que andarse con rodeos; estos sujetos son muy peligrosos", dijo Vargo, quien recordó ocasiones en que los detenidos han lanzado orines a los guardias, los han mordido o les han propinado cabezazos.


"Pero simultáneamente, hay que proporcionarles cierta oportunidad de salir de la celda", agregó.


Los abogados de los detenidos señalan que en parte, las agresiones se han derivado de la frustración por parte de hombres que, en su mayoría, fueron capturados lejos del campo de batalla y han permanecido encerrados hasta seis años sin una oportunidad real de refutar las acusaciones que los señalan como combatientes enemigos.


David Remes, abogado de Washington que representa a 16 detenidos en Guantánamo, dijo que los militares deberían reconocer que es necesario mejorar el trato hacia los detenidos, en vez de justificar estos cambios al decir que buscan reducir los hechos de violencia. Añadió que la mayoría de los detenidos permanece prácticamente confinada en solitario, lo que podría derivar en problemas psiquiátricos.


Ahora hay televisión nocturna para algunos detenidos con buena conducta. Se ofrecen películas en DVD y programas en un televisor de alta definición. Un aula en el campamento 4, destinada para los detenidos con mejor comportamiento, cuenta con escritorios de metal y sillas de plástico. Los detenidos son llevados con grilletes hasta el aula.


Han comenzado los cursos de inglés, árabe y pastún, dijo Vargo en la entrevista realizada la semana pasada. El objetivo es ofrecer pronto otras clases sobre diversos temas, como oceanografía.


"Si podemos hacer que se enfoquen en los programas de humanidades, en la recreación, su mente dejará de concentrarse en los guardias", dijo Vargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?