BAGDAD.- Quince personas murieron hoy, incluyendo a 10 sospechosos insurgentes de Al Qaeda, en enfrentamientos con unidades civiles de seguridad en el norte de Irak, dijo el Ejército de Estados Unidos.
La institución dijo que insurgentes atacaron un recinto creado por una unidad del Ejército estadounidense cerca de Sinjar, un pequeño pueblo 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, en la provincia de Nineveh.
Indicó que murieron cinco miembros de una unidad vecinal, conocida por el Ejército estadounidense como "Habitantes Locales Preocupados (CLC, por su sigla en inglés).
Además, otros cinco resultaron heridos.La unidad contraatacó, matando a 10 insurgentes, dijo el Ejército.
Las unidades vecinales se han propagado por Irak tras su formación impulsada por líderes tribales árabes sunitas, que se volvieron en contra de Al Qaeda en la provincia Anbar a fines del 2006.
Se dice que su ayuda en materia de seguridad ha provocado una fuerte disminución de la violencia en el país.Los grupos civiles ayudaron a la expulsión de Al Qaeda de sus bastiones en Anbar y alrededor de Bagdad.
Militantes sunitas islámicos de Al Qaeda se han reagrupado en las provincias del norte de Irak, donde fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron una serie de operaciones este año.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció una "decisivo" campaña final contra Al Qaeda en Mosul, la capital de la provincia de Nineveh, tras una serie de ataques que dejaron varios muertos el año pasado.