DILI.- El Presidente de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, resultó herido en un ataque a su casa antes del amanecer del lunes, informó un vocero del Ejército.
El Mandatario recibió un disparo en el estómago, por lo que fue sometido a una cirugía. Un guardia murió en el ataque.
Los guardias abrieron fuego y mataron a un soldado rebelde, buscado por asesinato durante una ola de violencia en 2006, dijo el portavoz.
Ramos Horta y su compatriota el obispo Carlos Belo recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su lucha no violenta contra la ocupación indonesia.
Dos automóviles pasaron frente a la casa de Ramos Horta, a las afueras de Dili, la capital, aproximadamente a las 04: horas locales (21:00 horas GMT), y sus ocupantes comenzaron a disparar, señaló la fuente. El atacante muerto, Alfredo Reinado, había amenazado con atacar al gobierno en noviembre, si éste no cumplía las exigencias de un grupo de desertores del Ejército.
Un periodista de AP presente en el lugar dijo que Ramos Horta fue transportado en ambulancia a un hospital manejado por fuerzas australianas.
Reinado fue acusado por su presunta participación en varios tiroteos mortíferos entre los soldados rebeldes y la policía, en abril y mayo de 2006. Los combates se intensificaron, dejando 37 muertos y 155.000 desplazados.
Fuerzas extranjeras ayudaron a restablecer la calma, y se realizaron elecciones pacíficas, en las que Ramos Orta fue elegido Presidente. Sin embargo, han continuado algunos hechos esporádicos de violencia.
Timor Oriental, antigua colonia portuguesa, se independizó en 2002, luego de más de dos décadas de ocupación violenta por parte de Indonesia. Sus nuevos líderes han prometido combatir la pobreza y restaurar las deterioradas relaciones entre la policía y el Ejército del país.