SYDNEY.- El Presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, se encuentra estable tras haber sido operado con éxito por médicos australianos del disparo en el estómago que recibió durante un ataque en su contra que tuvo lugar en su domicilio.
La cuñada del Mandatario explicó a la radio estatal australiana que todavía se desconoce la gravedad de las heridas de Ramos Horta.
"Puede hablar, pero no sabemos cuál es la gravedad, esperemos que no sea muy grave, no sabemos. Pero no se podía mover", manifestó.
Por su parte, fuentes próximas al Jefe del Estado indicaron que éste será trasladado en breve a Darwin (Australia), para continuar allí con el tratamiento médico.
Ramos Horta fue herido al amanecer en un ataque a su casa en el que murió uno de sus escoltas y el comandante rebelde, Alfredo Reinado, acusado por el Tribunal Supremo de Timor Oriental de haber instigado la ola de violencia que surgió a mediados de 2006 tras su expulsión del Ejército.
Ese año, los militares liderados por Reinado protagonizaron una revuelta en la que fallecieron 37 personas, decenas de miles más fueron desplazadas, llevó al despliegue de 1.500 efectivos de una fuerza multinacional de paz liderada por Naciones Unidas y Australia, y obligó a dimitir al entonces Primer Ministro, Mari Alkatiri.
Desde hace varios días había vuelto el temor a una nueva crisis después de que una explosión sacudiera el viernes pasado la base australiana de Camp Phoenix en Dili, sin causar heridos, y de que militares renegados se enfrentaran a las fuerzas internacionales.
Un reciente informe de la organización International Crisis Group advertía del recrudecimiento de los actos violentos si las fuerzas locales, que la semana pasada recibieron de Naciones Unidas el control de la seguridad en el país, no son capaces de mantener por sí solas la paz en Timor Oriental.
Situación bajo control
En tanto, el Primer Ministro Xanana Gusmao, quien también fue objetivo de un ataque pero salió ileso, declaró que la situación en el país está "bajo control".
"Incluso si el Estado ha sido atacado por un grupo armado y si el Presidente ha quedado herido, el Estado controla la situación. Las cosas siguen su curso normalmente y la situación está bajo control", dijo Gusmao.