LOURDES.- Unos 50.000 peregrinos se dieron cita el lunes por la mañana en Lourdes para asistir a la misa de conmemoración del 150 aniversario de la aparición de la Virgen María a la jovencita Bernadette Soubirous, frente a la gruta de Massabielle, en el suroeste de Francia.
La misa, concelebrada por el cardenal Bernard Panafieu, arzobispo de Marsella, por Jacques Perrier, obispo de Tarbes y de Lourdes, y por otros 25 obispos y 800 sacerdotes, comenzó a las 9:30 horas en la explanada frente a la gruta de Massabielle, donde Bernadette Soubirous, que por entonces tenía 14 años, contó haber visto a la Virgen.
Textos en inglés, español, alemán, italiano, portugués o polaco fueron leídos durante la misa, acompañada por cánticos religiosos de un coro de unas 30 personas.A los enfermos y a los discapacitados se dirigió el obispo de Tarbes y Lourdes, con motivo del Día Internacional de los Enfermos, instituido por el difunto papa Juan Pablo II.
Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, la Iglesia Católica considera que la Virgen se apareció a Bernadette Soubirous en 18 ocasiones.
Según el relato de la niña, la primera aparición tuvo lugar el 11 de febrero de 1858, cuando tras oír un ruido como si fuera una ráfaga de viento, vio una luz y la aparición de una joven vestida de blanco con un cinturón azul y una rosa amarilla sobre cada pie, además de un rosario pendiente de su brazo.
"Lourdes es una presencia pacífica, que brinda confianza y que permitirá a Bernadette afrontar dificultades", afirmó el lunes monseñor Perrier.
Tras la misa en la gruta de Massabielle estaba previsto un ángelus y posteriormente una jornada de oraciones, cuyo broche de oro será una procesión mariana con antorchas.
Los fieles que no pudieron instalarse en la explanada, por falta de espacio, se concentraron del otro lado del rio Gave, cerca de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, desde donde pudieron seguir la celebración litúrgica transmitida por altoparlantes.
Como todo evento masivo que se precie, una pantalla gigante fue colocada para que los peregrinos pudieran ver el rostro de Bernadette Soubirous en un video.
Camillero en Lourdes de 1959 a 1978, José Bailley, que asistió a los actos del centenario de la aparición de la Virgen, estaba feliz el lunes de poder estar presente también esta vez. "Siempre he soñado con asistir al 150 aniversario", explicó.
Toda mi vida, mi fe ha estado animada por Lourdes. Siento una inmensa alegría interior, que no puedo explicar", aseguró este peregrino que llegó desde el norte de Francia y se declaró "feliz como el sol" que este día inundaba el predio de Massabielle.
Las celebraciones para recordar el 150 aniversario de la aparición de la Virgen empezaron el 8 de diciembre de 2007 y terminarán el 8 de diciembre del 2008, pero seguramente uno de sus momentos más importantes será en septiembre próximo, cuando el papa Benedicto XVI cumpla su visita a Lourdes.