BOGOTÁ.- Siete integrantes de la cúpula de mando de la guerrilla colombiana de las FARC fueron llamados a juicio como reos ausentes en el marco de un proceso por la matanza de 22 personas, informó hoy la Fiscalía General.
El hecho ocurrió entre el 22 y el 29 de mayo de 2001, cuando numerosos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incursionaron en cuatro aldeas pertenecientes al municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte).
Según las investigaciones, los rebeldes asesinaron a 22 personas, a las que acusaron de colaborar con los grupos paramilitares de ultraderecha.
La Fiscalía presentó cargos por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador en contra del máximo jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido con los alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
Asimismo, la medida judicial afecta a Luis Edgar Devia (alias "Raúl Reyes"), Guillermo Sáenz ("Alfonso Cano"), Rodrigo Londoño ("Timochenko"), Luciano Marín ("Iván Márquez"), Noel Matta ("El Cucho") y Jorge Briceño ("Mono Jojoy").
Un guerrillero de rango menor identificado como Jhoverman Suárez, alias "Manteco", fue acusado por la Fiscalía de ser el jefe del grupo que perpetró la masacre.
Un juez de la selvática ciudad de Florencia condenó el mes pasado a 40 años de cárcel a "Tirofijo", "Alfonso Cano", "Iván Márquez", "Timochenko", "El Cucho" y "Raúl Reyes" por la muerte de 65 militares en un ataque cometido 3 de mayo de 1998 en el caserío de Remolinos del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur).
También en enero fueron condenados "Raúl Reyes", "Iván Márquez", "Timochenko" y "Alfonso Cano" a 28 años y cinco meses de prisión por el secuestro de un italiano en 1996.