EMOLTV

Serbios de Kosovo temen por su seguridad cuando se proclame la independencia

La minoría serbia en Kosovo, que denuncia sentirse poco protegida y discriminada, representa aproximadamente un 5 por ciento de los cerca de dos millones de habitantes de la provincia.

11 de Febrero de 2008 | 12:39 | EFE

SERBIA.- Los serbios del enclave meridional de Velika Hoca están preocupados por su seguridad y ante el dilema de si abandonan sus hogares en Kosovo cuando la mayoría albano-kosovar proclame de forma unilateral la independencia de esa provincia de Serbia.


Antes de la guerra, en 1999, vivían en ese enclave de las proximidades de Orahovac, a unos 60 kilómetros al sur de Pristina, unos 1.500 serbios, pero más de la mitad se fueron y los que quedan, unos 700, viven en difíciles condiciones, sin trabajo y privados de libertad de movimientos.


En su tiempo, la población serbia vivía bien en esa zona, algunos de ellos regentaban sus propias pequeñas empresas y otros se dedicaban al cultivo de la vid y la producción de vino.


"Ahora, la libertad de movimientos para nosotros es muy restringida. La KFOR (fuerza al mando de la OTAN, que sustenta el protectorado internacional) está aquí para protegernos. Nos dedicamos un poco a la agricultura pero sólo en las inmediaciones de la aldea. No tenemos acceso a nuestras tierras fuera de la aldea" cuenta a EFE el serbio Bozidar Petkovic, de 65 años.


Asegura que los serbios de Velika Hoca viven con el persistente miedo de que puedan convertirse en objeto del acoso de los vecinos albaneses, y señala a la vez que es difícil admitir la posibilidad de que Kosovo sea independiente."


Es difícil renunciar a nuestra patria, y si debemos irnos de aquí, pues nos iremos. Si se da todo a los albaneses, entonces aquí no tendremos protección", afirma Petkovic.


La minoría serbia en Kosovo, que denuncia sentirse poco protegida y discriminada, representa aproximadamente un 5 por ciento de los cerca de dos millones de habitantes de la provincia, y están repartidos por el norte, contiguo a Serbia, y en varios enclaves del centro y sur.


Más de 200.000 miembros serbios abandonaron la provincia ante el acoso y las venganzas de los albaneses en los últimos ochos años, desde que terminó la guerra, y apenas ha habido retornos.


En Velika Hoca, hay cortes de electricidad durante la mayor parte del día, y también hay restricciones en el suministro de agua, pero son problemas que comparten los serbios y los albaneses.


Los serbios de Velika Hoca pueden ir dos veces a la semana, los martes y los viernes, de forma organizada, en autobuses, con escolta de la KFOR, a la ciudad septentrional de Mitrovica para abastecerse de víveres y otros artículos, de los que carecen en su zona.


De esa forma viaja Ratko Lukic, de 19 años, que estudia en la Universidad en el sector norteño -serbio- de la dividida Mitrovica."Es allí donde veo un poco de vida, de diversión.


Aquí, en Velika Hoca, no podemos salir por la noche porque tenemos miedo. Estamos como en un gueto. Por eso, los jóvenes serbios abandonan esta aldea, donde tampoco hay trabajo,” dice Lukic.


Mientras, en Pristina, prosiguen los preparativos para la proclamación de la independencia en el Parlamento, posiblemente el próximo día 17, aunque los líderes albano-kosovares todavía mantienen en secreto la fecha.Según algunas fuentes, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro, Hashim Thaçi, podrían reunirse hoy para ultimar el texto de la declaración de la independencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?