NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este lunes a los países desarrollados y en desarrollo así como al sector privado a acelerar un acuerdo para un nuevo pacto global destinado a revertir el cambio climático.
Ban enfatizó, en un discurso de apertura de una reunión de dos días de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, la necesidad de "fomentar nuevas tecnologías, industrias y trabajos más limpios, y a integrar los riesgos de cambio climático en políticas y usos nacionales".
El secretario general agregó que para esto es necesario que todas las partes -gobiernos, organizaciones intergubernamentales, sector privado, sociedad civil, individuos en todo el mundo- unan sus fuerzas.
Ban recordó a los participantes los logros alcanzados en diciembre en la conferencia de Bali, Indonesia, donde se alcanzó un acuerdo sobre una hoja de ruta que pone el año 2009 como límite para un nuevo tratado contra el calentamiento global, una vez que el Protocolo de Kioto venza en 2012.
"Los países desarrollados necesitan llevar un liderazgo claro, pero el éxito es posible solo si todos los países actúan", dijo en la reunión a la que asistió el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.