EMOLTV

Ejército colombiano abate en enfrentamiento a sucesor de cabecilla de FARC

En el combate con tropas del "Comando Conjunto Caribe" de también murió Winston Rafael Mendivil Agámez, alias "Pedro Stalin", responsable político de la facción rebelde.

11 de Febrero de 2008 | 17:48 | EFE

BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia abatió hoy en combate al guerrillero Rubén Darío Pérez Contreras, alias “Dúber,” quien asumió como jefe de una de las principales facciones de las FARC en el norte de Colombia en sustitución de “Martín Caballero,” abatido el año pasado, informaron fuentes militares.


"Dúber", jefe del frente número 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en un enfrentamiento registrado en la zona rural de Ovejas, en el departamento caribeño de Sucre (norte), indicó el Ejército por medio de un comunicado.


En el combate con tropas del “Comando Conjunto Caribe” de las Fuerzas Militares colombianas también murió Winston Rafael Mendivil Agámez, alias “Pedro Stalin,” responsable político de la facción rebelde.


El abatido Rubén Darío Pérez Contreras, oriundo de Chalán (Sucre), también era conocido como “Alfonso de Jesús Lancheros", "Pitufo” o “Sergio” y estaba acusado de dirigir ataques contra pueblos, reclutar menores y dinamitar torres eléctricas.


Además, se le responsabiliza de secuestrar habitantes de la región e instalar minas explosivas que causaron la muerte o heridas a numerosos militares y civiles, añadió el Ejército.


Mientras tanto, “Martín Caballero,” jefe principal de las FARC en la costa caribeña colombiana, murió en una operación realizada por militares el 24 de octubre de 2007.


Este rebelde dirigió el grupo que tuvo secuestrado seis años al ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, quien se evadió de los captores el 31 de diciembre del 2006.