EMOLTV

Declaran estado de emergencia en Timor Oriental

El anuncio fue hecho por el Presidente interino, Vicente Gutterres, en un discurso por la televisión nacional tras los atentados del lunes contra el Presidente José Ramos Horta y el Primer Ministro, Xanana Gusmao.

12 de Febrero de 2008 | 01:13 | AP

DILI.— Timor Oriental declaró el estado de emergencia el martes, después que los atentados contra sus principales gobernantes dejaran al Presidente en estado "sumamente grave" con heridas de bala en el pecho.


El Presidente interino, Vicente Gutterres, anunció el estado de emergencia en un discurso por la televisión nacional tras los atentados del lunes contra el Presidente José Ramos Horta y el Primer Ministro, Xanana Gusmao, en lo que este último —que resultó ileso— llamó un intento de golpe de Estado por parte de soldados rebeldes.


Ramos Horta se encuentra en estado "sumamente grave" pero estable en un hospital australiano, después que los cirujanos trabajaran durante toda la noche para quitarle las esquirlas de balas que recibió en un atentado fallido, dijo el administrador del hospital.


El doctor Len Notaros, administrador del Royal Darwin Hospital, dijo a la cadena australiana ABC que la intervención para reparar las heridas que sufrió Ramos Horta tomó unas tres horas.


"Su condición sigue siendo extremadamente grave, pero estable", dijo Notaros. "Los próximos días serán cruciales", agregó.


Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz 1996 por liderar la resistencia no violenta a la ocupación indonesia, fue herido de bala en el pecho y el estómago por pistoleros que dispararon desde dos autos el lunes por la madrugada.


Soldados rebeldes atacaron la caravana de Gusmao una hora después, pero resultó ileso. Los ataques a los dos héroes de la independencia sumieron al país en una nueva crisis y pusieron de manifiesto las enconadas rivalidades en la nación más joven de Asia. Pero el martes no se informó de disturbios.


Soldados internacionales y la policía patrullaban las calles de Dili, donde muchos negocios y empresas estaban cerrados.


El que hasta el domingo pasado era el prófugo más buscado del país, Alfredo Reinado, y uno de sus hombres, murieron durante el ataque al Presidente. Un guardia presidencial también falleció.


El embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo, quien encabezó una misión a Timor Oriental, dijo en la sede de la organización en Nueva York que el Presidente fue atacado durante su paseo matutino.


"Un informe dice que fueron a la casa a buscarlo y descubrieron que realizaba su paseo y allí lo atacaron", dijo Kumalo. "Es un hombre muy sencillo... un hombre del pueblo, y a veces se paga un precio por eso", aseveró.


Ramos Horta, de 58 años, fue operado en un hospital militar australiano en Timor Oriental, luego sedado, conectado a un respirador y transportado vía aérea al hospital en Darwin, Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?